IDH   23901
INSTITUTO DE HUMANIDADES
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
Prologo
Autor/es:
LORENZATTI, MARIA DEL CARMEN
Libro:
Pesquisas e experiencias sobre formacao no contexto da edacao de jovenes e adultos
Editorial:
EDUFBA
Referencias:
Año: 2018; p. 13 - 14
Resumen:
En escenarios regionales de políticas neoliberales y de retrocesos en materia de derechos sociales y humanos este libro aporta producciones colectivas y resultados de investigaciones en un campo poco reconocido en las agendas mundiales. Quiero destacar que esta publicación tiene la virtud de exponer y compartir artículos cuyo eje común es el trabajo con el conocimiento. A lo largo de sus capítulos, se invita a los lectores a comprender la complejidad de la formación docente en el campo de la educación de jóvenes y adultos, considerando las políticas específicas y se pone en el centro las notas distintivas del sujeto joven y adulto. Hace un tiempo propuse pensar en la figura de una cadena de adultos en formación, entendiendo que se inicia desde las instituciones formadoras, continúa con los egresados docentes de esas instituciones y sigue con los jóvenes y adultos. Hoy agrego que se trata de un dispositivo que también circula en sentido contrario y se alimenta en cada etapa con los pares, con los compañeros, con los otros que van configurando las experiencias educativas. El eje de estos procesos formativos es el conocimiento en sus diversos modos: conocimiento cotidiano, conocimiento científico/escolar/a enseñar/enseñado. En este sentido, es valiosa esta publicación porque pone en discusión las políticas de formación docente específica (inicial y continua); la necesidad de generar reflexión sobre la propia práctica de los educadores; el reconocimiento de los saberes de los jóvenes y adultos y los propios saberes construidos a lo largo de la trayectoria docente. La lectura de estas páginas ayudan y orientan el debate acerca de qué tipo de formación pensar para los educadores de jóvenes y adultos con trayectorias de vida diferente a la del niño; sujetos que fueron históricamente desvalorizados en relación con el conocimiento escolar.Pensar en la formación de estos educadores implica rupturas con los formatos tradicionales y nuevos aprendizajes que significan un reposicionamiento del docente, como decidor de su propia práctica y no un mero ejecutor de lo que otros deciden por él. El punto de partida puede girar en torno a lo que sabe el maestro acerca de sus propios procesos de apropiación de conocimientos específicos sobre la enseñanza en el campo de la educación de jóvenes y adultos. Invito a leer estas investigaciones y encontrar algunas pistas en relación con el camino de la formación respetando las notas distintivas de los sujetos jóvenes y adultos.