IDH   23901
INSTITUTO DE HUMANIDADES
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
Prologo
Autor/es:
LORENZATTI, MARIA DEL CARMEN
Libro:
No era solo una campaña de alfabetización: las huellas de la CREAR en Córdoba.
Editorial:
Centro de Estudios Avanzados. Centro de Estudios Avanzados, 2018. Libro digital, PDF - (Tesis)
Referencias:
Año: 2018; p. 15 - 16
Resumen:
Este estudio muestra un abordaje original de las políticas educativas eneducación de jóvenes y adultos desde una perspectiva que integra aportesde la historia y la antropología. Para ello combina el análisis documentaly la historia oral.Desde ese marco, propone la lectura de una experiencia educativaque muestra la imbricación y convergencia de distintas instituciones enun proyecto político que privilegiaba la mirada a los sujetos como sujetossociales y políticos. En esta experiencia el acceso al sistema de escrituraera solo un aspecto, no menos importante, pero lo que se destacaes la concepción de la alfabetización como práctica social y la inclusiónde la escritura en ese proyecto marco.Para dar cuenta de esta complejidad la autora recupera los aportesde Raymond Williams que permite construir una lectura de las políticasen sus procesos de implementación. Es decir, construye un andamiajeteórico que permite superar las lecturas de las políticas como construccionesunilaterales y con un sentido vertical, para avanzar en los complejosprocesos en los que se dinamizan las prescripciones de losorganismos del Estado. Para ello utiliza la categoría ?estructuras de sentimientos?que propone Williams con el objetivo de analizar las construccionessimbólicas que realizan los sujetos en la interpretación de lossignos de época. Ello ha permitido estudiar los discursos de los sujetosy la interpretación de lo que ellos creían que hacían de acuerdo a esa dinámicahistórica social. Este análisis abre perspectivas importantes paraanalizar lo que los sujetos hacen con las políticas.Esta tesis no es solo el análisis de una política educativa y las descripcionesde sus matices en Córdoba, sino que la autora nos invita arecorrer los sentidos puestos por los sujetos que llevaron adelante estaexperiencia educativa en la dinámica de sus condiciones de producción.Uno de los aportes centrales de la tesis es el abordaje de las condicionesde producción de la experiencia educativa ya que logra integrardiferentes planos de análisis de lo local, nacional y regional, recuperandopara ello distintas dimensiones: económica, política y cultural. En esascondiciones se entraman el análisis de las categorías educativas. Esta miradasingular de los contextos produce una visión espiralada entre losenfoques micro y macro de las ciencias sociales, permitiendo entenderla imbricación de distintos planos de análisis.En este marco, la categoría alternativas pedagógicas (Puiggrós,2005) ayuda y orienta el análisis de esta campaña de alfabetización ensus condiciones de producción permitiendo desmenuzar la complejidadde una propuesta educativa, y acompaña a encontrar los elementos queproducen diferencias con los modelos pedagógicos dominantes. Precisamenteallí se abren los intersticios para estudiar la potencialidad delas prácticas educativas.Una mirada interesante sobre las políticas que propone la autora,es cómo se alientan procesos de socialización a partir de las dinámicasque generan las políticas en las prácticas de los sujetos. Esto es así, yaque las propuestas educativas intentan promover sentidos y prácticas enla construcción de los sujetos. Además, muestra que la Campaña de ReactivaciónEducativa de Adultos para la Reconstrucción fue parte de unproyecto político, ideológico y cultural con elementos que están en disputay, es allí, en esos procesos que pugnan por establecerse como hegemónicosdonde intenta construir su legitimidad.Dra. M. del Carmen Lorenzatti