IDH   23901
INSTITUTO DE HUMANIDADES
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
La apariencia transfigurada. Algunos comentarios sobre el concepto nietzscheano de "apariencia estética" a partir de El nacimiento de la tragedia
Autor/es:
MAXIMILIANO GONNET
Libro:
Modernidad estética y filosofía del arte III. Las formas de la apariencia estética
Editorial:
Borde Perdido Editora
Referencias:
Lugar: Córdoba; Año: 2018; p. 66 - 83
Resumen:
En este artículo volvemos sobre algunos aspectos de El nacimiento de la tragedia que nos resultan interesantes para repensar el sentido del arte en el horizonte ?postmetafísico?, tomando como hilo conductor el estatuto problemático, tal vez no resuelto ni resoluble de la ?apariencia? que está en su centro y que, mediado por otros conceptos rectores, organizan el pensamiento nietzscheano. Si bien los comentadores han señalado en reiteradas ocasiones que en sus obras de madurez Nietzsche ha dejado atrás el lenguaje de la ?justificación estética del mundo y la existencia? presente en dicho libro, o que por lo menos lo ha despojado de la ?metafísica del arte? que, en la senda schopenhaueriana, impregnaba sus tesis estético-filosóficas, podríamos sugerir, tomando como ejemplo dos fragmentos de La ciencia jovial y de Crepúsculo de los ídolos, que en ellos el autor no ha hecho más que extraer todas las consecuencias de la radicalidad fundamental contenida en esa fórmula. En este sentido, los planteos tardíos en términos de ?fisiología del arte? y el intento por pensar una voluntad de poder anclada en la ?apertura de mundo? que posibilita el fenómeno artístico-estético serían la culminación ?inacabada, deliberadamente fragmentaria y asistemática? del gran proyecto nietzscheano de ?crítica? y ?superación? de la metafísica