IDH   23901
INSTITUTO DE HUMANIDADES
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
Educación secundaria en una ciudad-barrio de Córdoba: estrategias para sostener las políticas de inclusión
Autor/es:
BOCCHIO MARÍA CECILIA
Libro:
Los desafíos de la educación inclusiva : Actas del 4to Coloquio Internacional sobre Inclusión Educativa
Editorial:
UNIPE
Referencias:
Año: 2018; p. 283 - 392
Resumen:
En Argentina la vigente Ley de Educación Nacional (LEN) Nº 26.206 promovió la extensión de la obligatoriedad de la escuela secundaria hasta su culminación y definió una escolaridad de 13 años en todo el país y desde los 5 años. Inserta en un sistema educativo federal, la provincia de Córdoba sanciona la Ley de Educación de la Provincia de Córdoba Nº 9870/10. En el marco de esta ley, y a los efectos de garantizar la inclusión escolar en este nivel de enseñanza, se promueven un conjunto de legislaciones y resoluciones del Consejo Federal de Educación (CFE) que regulan la reforma de la organización pedagógica e institucional de la escuela secundaria. Así, en la órbita del CFE se definen un conjunto de políticas y acciones, de carácter vinculante para las provincias, que tuvieron como objetivo generar condiciones para garantizar la ESO. Entre ellas: el diseño de Planes de Mejora Jurisdiccionales e Institucionales; el Programa Nacional de Formación Permanente Nuestra Escuela; el Plan Nacional de inclusión digital y distribución de netbooks Conectar Igualdad; la promoción de cambios en el régimen de asistencia y en el sistema disciplinario; la elaboración de acuerdos de convivencia; el diseño de nuevos mecanismos de evaluación y de promoción escolar, como lo es la promoción de año adeudando tres materias en la Provincia de Córdoba y el nombramiento de cargos docentes asociados a la coordinación pedagógica y al trabajo de tutorías.