IDH   23901
INSTITUTO DE HUMANIDADES
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
Notas sobre Juan Moreira de Leonardo Favio. Mito y memoria popular del gaucho
Autor/es:
CAROLINA CASALI ; EVA CÁCERES ; ARESE, LAURA; AGUSTÍN BERTI
Libro:
Cine y memoria: narrativas audiovisuales sobre el pasado
Editorial:
Universidad Nacional de Córdoba
Referencias:
Año: 2018; p. 150 - 160
Resumen:
A más de un siglo de su creación, la obra de José Hernándezcontinúa marcando la línea divisoria entre dos concepciones enfrentadas: unacolonizada y una nacional. Para Borges, un "europeo en el exilio",como él mismo se define "pensar que nosotros, los argentinos, estamosrepresentados por un gaucho matrero y desertor, es totalmente imposible.Nuestra historia es mucho más compleja que las vicisitudes de un cuchillero de1872...". Para Leopoldo Marechal, en cambio: "... el Martín Fierro esmateria de un arte que nos hace falta cultivar ahora como nunca: el serargentinos y latinoamericanos. Como las epopeyas clásicas, es el canto de unpueblo, es decir, el relato de sus hechos notables cumplidos en lamanifestación de su propio ser y en el logro de su destino histórico?.Con estas palabras, Pino Solanaspresentaba en 1983 Los hijos de Fierro,filmada entre el 73 y el 74, y finalizada en el exilio, luego de que uno de susprotagonistas, Troxler, fuera desaparecido durante el rodaje y gran parte delos técnicos y actores desertaran por temor a represalias.  Por el tiempo en que Los hijos de Fierro era aún una idea,Borges había publicado no sólo las palabras que Solanas cita, sino una singularreescritura de otra vieja historia de la tradición gauchezca: La noche de los dones. El cuento,aparecido en un folletín en 1971, relata la muerte, con más pena que gloria, deun deslucido Juan Moreira.Todavía un poco más atrás, un díaantes de que Cámpora asumiera la presidencia, Leonardo Favio estrenaba a salasllenas su Juan Moreira. El film, delcual el productor envió copias para su estreno en institutos carcelarios, fueun quiebre en la carrera del autor y obtuvo un éxito comercial que ni Borges niSolanas soñaron.  En nuestro trabajo proponemos undiálogo entre estas tres reinterpretaciones de lo gauchezco, realizadas desdeposiciones muy diversas del campo cultural de principios de los setenta. Alcentro de nuestro análisis se sitúa la película de Favio. Nos interesainterrogar el film, tanto en relación al escepticismo borgeano, tildado porSolanas de colonializado, como a la epopeya clásica y popular ?a lo Marechal?,reinterpretada por el cineasta de Cine Liberación en clave de mitorevolucionario.