IDH   23901
INSTITUTO DE HUMANIDADES
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
La memoria como anticipación del futuro y el delito productivos en Los tigres de la memoria
Autor/es:
LUCÍA FEUILLET
Libro:
Memoria de crímenes. Literatura, medios audiovisuales y testimonios de escritores
Editorial:
Universidad de Antioquia
Referencias:
Lugar: Medellín; Año: 2017; p. 265 - 291
Resumen:
Juan Carlos Martelli es señalado como uno de los autores más importantes del ?período negro? en la historización del género policial argentino, etapa caracterizada por representar en clave policial los terrorismos de Estado (Lafforgue y Rivera, 2003). Sus novelas policiales nos han llevado a reformular la idea de delito como rama de la producción social (Ludmer, 2011) para pensar la manera en que esta categoría articula los conflictos sociales y económicos con la movilidad política e ideológica. Los tigres de la memoria (1973) es la tercera parte de una trilogía, y narra la historia del retiro imposible de Cralos, un antiguo jefe pirata dedicado a regentear un restaurante en las playas argentinas, y a olvidar su pasado criminal. Decimos retiro imposible porque el personaje principal narra permanentemente desde el asedio de la memoria. La violencia y el crimen marcan su destino, y retornan en la figura de grupos para-policiales que, en complicidad con el Estado local y figuras militares, se apropian del depósito de su restaurante para realizar negocios ilegales. Cralos es llamado nuevamente a la acción mediante la intervención de estos ?tigres? de la memoria en la forma de un presente negado, un pasado que quiere olvidar y una anticipación del futuro: el terror de Estado que se concretará finalmente en la Argentina de 1976, la más sangrienta dictadura de la historia nacional. La memoria es el eje sobre el que gira toda la novela y es, por un lado, una memoria persecutoria y violenta en el nivel de la voz narrativa que sufre este asedio, convertida en conciencia paranoica. Por otro lado, esta memoria salvaje funciona como eje de la reescritura del policial en relación a al terrorismo de Estado, en un país amenazado por el miedo, donde se van consumando las alianzas entre el Estado y los sectores de poder económico que manejan negocios legales e ilegales. De manera que, engañosa y compleja, la memoria de Cralos y la memoria de un país en llamas se cruzan para producir la novela, o debemos decir, parafraseando a Martelli, cada memoria se transforma en una novela (1997: 11).