IDH   23901
INSTITUTO DE HUMANIDADES
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
Lo que el aprendizaje del lenguaje revela sobre el lenguaje (y sobre la cognición social)
Autor/es:
SCOTTO, SILVIA CAROLINA
Libro:
La segunda persona y las emociones
Editorial:
SADAF
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2017; p. 87 - 140
Resumen:
Diversos fenómenos cognitivos y comportamentales relacionados con el lenguaje humano, estudiados por la Lingüística Cognitiva y la Psicología del Desarrollo, sugieren profundos cambios en los modelos cognitivos prevalecientes y en los supuestos filosóficos acerca del desarrollo y el aprendizaje de los lenguajes humanos. Reuniré algunas hipótesis y resultados empíricos acerca de la naturaleza y el rol de las competencias y prácticas pre y proto-lingüísticas en el desarrollo infantil, tales como el balbuceo y las proto-conversaciones en el marco del "lenguaje dirigido los niños"; el rol de la prosodia (entonación, pausas, ritmos) o la "musicalidad" de estas formas de habla; el "lenguaje corporal" de los gestos como precursores de los símbolos, y la importancia de la iconicidad y el sonoro-simbolismo en el "maternés". Todos ellos son las pre-condiciones de la gradual adquisición del lenguaje y posteriormente interactúan con su uso. Intento mostrar, además, de qué manera fortalecen la imagen que algunos de los principales rasgos de la comunicación específicamente humana, incluyendo la comunicación lingüística, son una parte esencial del enfoque interactivo de la cognición social. Sugiero que estos rasgos (multi-modalidad, iconicidad y la primacía de los contextos interactivos de comunicación) deben ser incorporados en una más completa caracterización de la competencia lingüística adulta y que ellos llevan a reformular los modelos explicativos más aceptados acerca del lenguaje y también sus puntos de partida tradicionales (intelectualistas e individualistas) acerca de la comprensión y uso del lenguaje.