IDH   23901
INSTITUTO DE HUMANIDADES
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
Violencia de género en espacios educativos. Una aproximación a algunas escenas escolares
Autor/es:
TOMASINI, MARINA
Libro:
Estudios de Género. Reflexiones en torno a la Construcción de Género, Inequidad, Violencia y Derechos
Editorial:
Brujas
Referencias:
Lugar: Córdoba; Año: 2017; p. 97 - 116
Resumen:
En años recientes, en nuestro contexto, hemos asistido a una gran producción de discursos, acciones de los movimientos de mujeres y de la sociedad civil, normativas y formulaciones de políticas públicas en torno a lo que comúnmente se llama ?violencia de género?. Bajo esta denominación se alude por lo general a la violencia que padecen las mujeres. La misma ha ganado reconocimiento como problema social en importantes sectores formadores de opinión pública, como los medios de comunicación y las comunidades políticas, religiosas y científicas. Sin embargo, es frecuente que la violencia de género se asocie a las agresiones físicas que reciben mujeres, en el marco de sus relaciones de pareja, en espacios considerados como ?privados?. Se focaliza así en las relaciones interpersonales y en los actos cuyos efectos son observables físicamente. Menos visibles son otras situaciones cotidianas, en distintos ámbitos de la vida social, en los cuales muchas mujeres son maltratadas, humilladas, abusadas, menospreciadas e inferiorizadas. Es por ello que en el capítulo analizo un conjunto de violencias en y de los espacios educativos formales con el objetivo de sensibilizar y visibilizar aquello que acontece abierta o sutilmente en las escuelas pero que no suele ser asociado con la ?violencia de género?. Para tal fin recupero materiales del trabajo de campo desarrollado en escuelas secundarias de Córdoba, en el marco de las investigaciones realizadas en los últimos años.