IDH   23901
INSTITUTO DE HUMANIDADES
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
Prólgo
Autor/es:
GALFIONE, MARÍA VERÓNICA
Libro:
La crítica al romanticismo
Editorial:
Prometeo
Referencias:
Año: 2017; p. 10 - 40
Resumen:
La revisión histórico-sistemática de la crítica filosófica del romanticismo que propone Karl Heinz Bohrer en este libro retoma el que ha sido desde finales de los años 60 el eje principal de su trabajo , esto es, la salvación de la apariencia estética. Según Bohrer, desde sus orígenes en Hegel, la crítica al romanticismo habría estado dirigida a socavar la concepción romántica de la fantasía en tanto condición de posibilidad de una defensa consecuente de la autonomía de la apariencia estética. Justamente en esto radicaría la relevancia y la actualidad de la reconstrucción de este tópico fundamental de la crítica literaria de los siglos XIX y XX: como lo demostraría la propia historia de la estética moderna, una defensa decidida de la apariencia estética solo podría asentarse sobre el reconocimiento de la soberanía absoluta de la fantasía y de la restitución de su importancia en el marco del discurso de la modernidad. La historia de la estética filosófica, sostiene Bohrer, es una historia del conflicto del saber moderno del arte como algo no idéntico ?con las pretensiones universales de la filosofía. La estética se puede describir como historia de una autoliberación de la tutela teológico-metafísica y finalmente idealista e histórico-filosófica?. En este sentido, el trabajo de Bohrer abandona desde el comienzo toda pretensión de carácter objetivo para interpretar la historia de la estética moderna en términos de una independización con respecto a las pretensiones de la racionalidad científica. De esta forma, la fantasía romántica deja de ser entendida como la parte irracional de la conciencia alemana o como una precondición para el surgimiento del fascismo, como sostiene Georg Lukács. De manera temeraria, el romanticismo es definido, más bien, como quintaesencia de la modernidad: ?El romanticismo es lo moderno?.