IDH   23901
INSTITUTO DE HUMANIDADES
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
El trabajo del director en la educación técnico profesional: entre la gestión y la rendición de cuentas.
Autor/es:
YANINA D. MATURO
Libro:
La educación secundaria. Cuando la política educativa llega a la escuela.
Editorial:
Miño & Dávila
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2017; p. 150 - 173
Resumen:
en este capítulo se realiza un análisis sobre las particularidades que adquiere la tarea del director de una escuela técnica de la ciudad de Córdoba en el marco de las nuevas formas de regulación del gobierno de la educación y de las actuales políticas para la Educación Técnico Profesional. Se pretende dar cuenta de las traducciones que el director de escuela realiza de las políticas y que se ponen de manifiesto en el contexto de la práctica (Ball, et al. 2011); partiendo de la premisa de que las políticas, en líneas generales, no expresan concretamente qué deben hacer las escuelas sino que crean circunstancias donde, si bien el margen de opciones seleccionables es reducido, se determinan los objetivos y/o negocian los resultados esperados (Miranda, et al. 2016).El capítulo se organiza en cuatro apartados. En un primer apartado se realiza un breve recorrido por las políticas para la Educación Técnico Profesional en los últimos años, focalizando el lugar que ocupa la Ley de Educación Técnico Profesional en el proceso de revaloración del subsistema de la educación para el trabajo. En un segundo apartado, se presenta brevemente el caso estudiado y la metodología utilizada. En el tercer apartado se analiza la tarea del director en la articulación escuela-empresa y en la gestión de los recursos financieros que llegan a través de los planes de mejora. Por último, se concluye identificando los principales efectos encontrados en la tarea cotidiana del director de la escuela técnica estudiada.