IDH   23901
INSTITUTO DE HUMANIDADES
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
Transformaciones del mercado escolar en el espacio social de Gran Córdoba. 2003-2011
Autor/es:
JIMÉNEZ ZUNINO, CECILIA INÉS; GIOVINE, MANUEL
Libro:
El espacio social de las clases y los instrumentos de reproducción social. Dinámicas del mercado de trabajo, el mercado de las políticas sociales, el mercado escolar y el mercado habitacional. Gran Córdoba. 2003-2011
Editorial:
Universidad Nacional de Córdoba
Referencias:
Lugar: Córdoba; Año: 2016; p. 149 - 206
Resumen:
En las últimas décadas asistimos a grandes mutaciones en el sistema escolar, afectado por transformaciones en los aspectos normativos, por cambios en la oferta -que se ha diversificado y ampliado notablemente- y por modificaciones en la demanda -más heterogénea y exigente-. Estos cambios configuran un escenario novedoso para las inversiones educativas de los diferentes grupos de agentes respecto al mercado educativo como instrumento de reproducción social. Este proceso de transformación significó para los distintos grupos de agentes, de acuerdo a las clases y a su estructura de capitales, comenzar a utilizar los instrumentos de reproducción social mercantiles, que reemplazan y en ocasiones se superponen con los instrumentos de reproducción social estatales (Jiménez Zunino, 2011). Y esto se afianza con mayor intensidad a partir de la década de 1970. El escenario que han configurado estas modificaciones, atravesadas por idearios neoliberales, dio como resultado un sistema desigual y polarizado, en cuyos extremos se brindan productos diferenciados: de un lado, escuelas para sectores que cuentan con pocos recursos socioeconómicos; de otro, escuelas para los más acaudalados (Isla y Noel, 2007). En el medio, se desarrolla una gran diversificación de la oferta académica que marca unos circuitos educativos diferentes y desiguales. En este informe analizaremos el modo en que las diferentes clases del espacio social cordobés han utilizado la escuela como instrumento de reproducción social, los niveles educativos de los referentes de hogar de las clases, su relación con el mercado de trabajo ?en términos de calificación ocupacional y de retornos salariales-, y la incidencia de la oferta privada en las diferentes clases.