IDH   23901
INSTITUTO DE HUMANIDADES
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
El mercado habitacional en la ciudad de Córdoba
Autor/es:
CAPDEVIELLE JULIETA
Libro:
Espacio social de las clases y los instrumentos social : dinámicas del mercado de trabajo, el mercado de las políticas sociales, el mercado escolar y el mercado habitacional en el Gran Córdoba, 2003-2011.
Editorial:
Universidad Nacional de Córdoba
Referencias:
Lugar: Córdoba; Año: 2016; p. 207 - 266
Resumen:
Este documento de trabajo es resultado de nuestro proyecto colectivo titulado ?Lasclases y su reproducción en el espacio social cordobés (2003-2013)?, dirigido porAlicia B. Gutiérrez y co-dirigido por Héctor O. Mansilla.Abordar la reproducción social implica dar cuenta de la dinámica de lasdesigualdades y de las relaciones de poder que estructuran el espacio social,partiendo del estudio de las principales estrategias de reproducción que ponen enjuego las familias que participan desde las diferentes posiciones (de clase y defracción de clase) que conforman este espacio.El modo como encaramos este estudio implica dos puntos de partida: una maneradeterminada de entender la reproducción de la vida social y el lugar que tienen enella los agentes y las estructuras y una postura respecto a la noción de clase y decómo se define. Supone asimismo una serie de apuestas: una de articulaciónteórico-metodológica, en el uso de aquellos métodos que nos permiten dar cuentadel modo de pensamiento relacional que está en la base de nuestra mirada, otra porel uso de los relevamientos continuos de nuestro propio sistema estadísticonacional (lo que sin duda exige discusiones y toma de decisiones técnicas) yfinalmente, una apuesta por una manera de articular las dimensiones cuantitativa ycualitativa de nuestra investigación.Lo que presentamos aquí corresponde a una primera etapa fundamentalmentecuantitativa del estudio, la que nos permite reconstruir la estructura de relaciones(y su trayectoria) donde se insertan las prácticas, las interacciones y lasrepresentaciones de las familias protagonistas.Cada uno de los siguientes capítulos, si bien constituyen parte de esareconstrucción y se complementa con los otros, tiene su propia autonomía delectura, según temáticas específicas.