IDH   23901
INSTITUTO DE HUMANIDADES
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
Saberes laborales y disposiciones sociales. Capital cultural y estrategias de inserción laboral entre jóvenes varones de clases populares de Gran Córdoba
Autor/es:
ASSUSA GONZALO
Libro:
Caminos al trabajo: el mundo laboral de los jóvenes durante la última etapa del gobierno kirchnerista.
Editorial:
Miño y Dávila
Referencias:
Lugar: Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Año: 2016; p. 123 - 141
Resumen:
A partir de entrevistas realizadas a jóvenes beneficiarios del Programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo en Córdoba Capital, analizo la forma específica que asume el capital cultural en las estrategias de inserción laboral que desarrollan en sus distintas trayectorias.El objetivo de esta reflexión estriba en complejizar críticamente la captación de estos datos en torno a una mirada centrada fundamentalmente en credenciales escolares, mostrando la necesidad de poner en relación la variedad de recursos culturales invertidos en las inserciones laborales, con formas particulares de búsqueda (redes sociales familiares y vecinales) y en segmentos del mercado de trabajo (sector informal) con lógicas singulares de valorización de los recursos.En este sentido, pretendo analizar el lugar de las construcciones ?actitudinales? y el acervo y acumulación de relaciones de ?confianza? como recursos alternativos ante la desposesión de otros capitales en la estructura patrimonial de jóvenes de clases populares.2) Educación para jóvenes y adultos. Una aproximación a las disputas simbólicas y generacionales en el marco de una institución educativa de sectores populares en Córdoba.A partir de un trabajo de campo etnográfico en una Escuela para Jóvenes y Adultos de Córdoba Capital reconstruyo las expectativas recíprocas entre distintos agentes del espacio escolar en torno a las normas de interacción en la institución. A partir de esto, encuentro una serie de problemas y ?desarreglos? respecto de las expectativas de agentes estatales por la ?re-institucionalización? de estos jóvenes.Desde una perspectiva basada en el programa de investigación abierto por la noción de capital simbólico (Bourdieu, 2011; Wilkis, 2014) intento analizar estas situaciones como disputas en clave generacional entre docentes y estudiantes en torno a evaluaciones sobre el valor moral de los jóvenes, la legitimidad de su presencia en la institución y su valor como futuros trabajadores.Enmarcado en una investigación más amplia sobre la cultura del trabajo en jóvenes de clases populares, el supuesto que guía la indagación refiere a una homología en el sistema clasificatorio que regula la negociación y determinación del capital simbólico de jóvenes de clases populares como un elemento primordial de sus estrategias de inserción laboral.