IDH   23901
INSTITUTO DE HUMANIDADES
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
En su pecho la niñez de amor un templo te ha levantado. Los actos escolares y la formación de subjetividades nacionales
Autor/es:
GUSTAVO A. BLAZQUEZ
Libro:
Pedagogía de la formación
Editorial:
UNC
Referencias:
Año: 2015; p. 123 - 142
Resumen:
Este texto propone una lectura del acto escolar como un dispositivo performático de nacionalización de poblaciones cuya fuerza performativa derivaría de su capacidad de citar y recitar una serie de símbolos estandarizados articulados en una cierta "narrativa histórica" (White, 1994). Contar una historia, como hacían los actos escolares, consistía en coser un conjunto de ocurrencias (la muerte de un actor social destacado, una batalla, etc.) que se transformaban en un acontecimiento destacado en el acto mismo de la narración. El propio acto narrativo permitiría la aparición de la Historia y, como las performances (Schechner, 2000), no sólo representaba sino que constituía la propia realidad narrada de modo tal que las historias contadas no podrían separarse de los modos de contarlas