IDH   23901
INSTITUTO DE HUMANIDADES
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
? ?Algunas notas sobre las celebraciones escolares durante la crisis cordobesa de 1995?
Autor/es:
GUSTAVO A. BLAZQUEZ
Libro:
Historia, política y reforma educativa.
Editorial:
UNC
Referencias:
Lugar: Córdoba; Año: 2015; p. 213 - 229
Resumen:
Laeducación escolar y en particular las prácticas rituales que a ella se integraronresultan instrumentos fundamentales en la producción/imaginación de lascomunidades a través de la construcción de sentidos compartidos, cuya"comprensión es el supuesto elemental para un proceso decomunización" (Weber, 1964:320). Estas comunidades no son sólo imaginadas,es decir sentidas por sus miembros como tales, son ante todo inventadas. Tantola Antropología Social cuanto la Historia mostraron cómo las culturasnacionales se producen a través de una serie de acciones entre las cualespueden distinguirse: prácticas tendientes a ?la representación de la nación? comola invención de las tradiciones, la construcción de un pasado y una historia ola creación de la memoria; prácticas tendientes a ?la instauración de una tecnologíadel poder?, como las clasificaciones, los sistemas de documentación, loscensos, las prácticas curativas del cuerpo y del alma; y prácticas tendientes a?la objetivación de la nación? a través de la producción, difusión y consumo demercancías nacionales, como el patrimonio histórico o arqueológico. (Foster,1991). Entre esas prácticas nacionalizantes encontramos alos actos escolares: producciones dramáticas, performances colectivas, en lasque intervienen maestras, estudiantes y familiares, cada uno ocupando rolesdiferentes.En este capítulo se analizan los actos relacionados con  tres feriados que se incorporarona la vida nacional en los años de 1970. El ?Día de la Afirmación de los Derechos Argentinos sobrelas Islas Malvinas y Sector Antártico?, el ?Día de la Soberanía Nacional? y el ?Día de laTradición? que la Ley Nacional N° 21154 de 1975 extendió a todo el territorio nacional . En su interrelación, esas performances formaron parte de losdispositivos de imaginación de la nación durante aquellos años. Si en el ?Díade la Tradición? se instaba a la superación de las divisiones internas al proponerun ancestro común, en los otros dos se creaba un enemigo común y se proponía laactitud anti-imperialista que debían tener las acción de gobierno.