IDH   23901
INSTITUTO DE HUMANIDADES
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
El delito productivo y la ficción paranoica en Ricardo Piglia. Blanco nocturno sobre la lupa
Autor/es:
LUCÍA FEUILLET
Libro:
Juego de Espejos. Representaciones de otredades y cambios en el sistema literario argentino desde 1940 al presente
Editorial:
Alción
Referencias:
Año: 2014; p. 289 - 320
Resumen:
Inserto en el proyecto de investigación Re/presentaciones de otredades, experimentaciones estéticas y cambios en el sistema literario argentino contemporáneo (desde 1940 al presente), el artículo recupera la noción de delito productivo proveniente de la tradición materialista -ya introducida por de Josefina Ludmer, quien lo redefine, a su vez, como instrumento crítico (Ludmer, 2001: 12)- para desarrollarla en el análisis de la reciente novela de Ricardo Piglia, Blanco nocturno. En este sentido, consideramos que el género policial como matriz de narraciones y operador de lecturas contribuye a estructurar, en algún sentido, el cambio en el sistema literario argentino. En relación a este proceso, la mencionada novela pigliana introduce de manera más directa y tradicional, aunque desviada, algunos códigos del género, volviéndolos el centro del relato, que también se transforma en una reflexión sobre el policial y lo literario. Blanco nocturno fue publicada en 2010 y ha ganado, entre otros, el premio Hammet que destaca su participación en el género negro. Pero además de su reescritura del género y la consideración del delito desde el punto de vista de la otredad, en dicha novela, aparecen una multiplicidad de elementos que permiten pensar la otredad como nudo problemático, desde personajes hasta modos de narrar que se conectan con esta noción. Asimismo, la categoría central que nos permitirá ir deslindando estos puntos será la del delito en tanto actividad que genera una producción desde un lugar otro, desde lo ilegítimo.