IDH   23901
INSTITUTO DE HUMANIDADES
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
Entre representar e intervenir: el concepto de Middle Ground según la propuesta de E. Grosholz
Autor/es:
FEDERICO CASTELLANO
Libro:
Epistemología e Historia de la Ciencia. Selección de Trabajos de las XXIII Jornadas
Editorial:
Universidad Nacional de Córdoba
Referencias:
Lugar: Córdoba; Año: 2013; p. 76 - 84
Resumen:
El presente trabajo se propone indagar de forma crítica el concepto de Middle Ground trabajado por Emily Grosholz en su obra Representation and Productive Ambiguity in Mathematics and Sciences (2007). En particular, se analiza la importancia que tiene este concepto como herramienta para elucidar los aspectos semánticos (simbólicos e icónicos) y pragmáticos de las representaciones formales utilizadas para la resolución de problemas matemáticos. Para ello, se hará uso de dos case studies (estudios de casos) que servirán para entender este concepto: en primer lugar, se recurrirá al análisis que hace Grosholz de las virtudes representacionales y pragmáticas del sistema de numeración arábigo; seguidamente se ofrecerá un caso proveniente de la economía que, apoyado en algunas ideas de Nancy Cartwright, servirá para arrojar luz sobre el concepto de ?maquina nomológica?, el que, en estrecha cercanía con Grosholz, servirá, en nuestra opinión, para desentrañar el concepto de Middle Ground.