IDH   23901
INSTITUTO DE HUMANIDADES
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
La voz anfibia. Algunas ideas en torno a la escritura del origen en la "trilogía del agua" de Martin Rodriguez
Autor/es:
MACCIONI FRANCA
Libro:
La obstinación de la escritura
Editorial:
Postales Japonesas
Referencias:
Año: 2013; p. 49 - 61
Resumen:
En El agua y los sueños (1942) Gastón Bachelard afirma que cada elemento contiene una veracidad poética, que en la imaginación de cada uno de ellos ? el agua, la tierra, el aire, el fuego- se expone la fidelidad a un sentimiento humano primitivo, a una realidad orgánica primera, a un temperamento onírico fundamental, pero también y sobre todo a un destino. Es a la luz de los aportes de este pensador francés que nos proponemos pensar la ?trilogía del agua? de Martín Rodríguez (Agua Negra (1998), Vapor (2001), Natatorio (2007)) indagando en las imágenes líquidas que se exponen en su escritura y que por lo demás exceden los tres libros que la conforman inundando casi la totalidad de esta escritura poética. Nos preguntamos entonces ¿es posible pensar estas imágenes del agua -en su complejidad de agua negra, profunda, fúnebre, seminal, láctea, disminuida- como testimonios en el presente de la escritura de la inscripción latente, elemental del origen?, ¿cómo influye la continuidad de este elemento y su fluir en la sintaxis propia que instaura la escritura poética de Rodriguez? Para el abordaje recuperaremos a su vez los aportes de Pascal Quignard y Giorgio Agamben quienes nos permitirán complejizar la diversas dimensiones de esta problemática en donde se tensionan las nociones de imagen, escritura y temporalidad.