IDH   23901
INSTITUTO DE HUMANIDADES
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
Las frases de la noche
Autor/es:
MATTONI, SILVIO; DURAS, MARGUERITE
Libro:
Nathalie Granger, La mujer del Ganges
Editorial:
El cuenco de plata
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2013; p. 7 - 14
Resumen:
Sería redundante decir que los textos que siguen fueron guiones de sendas películas, dirigidas por Marguerite Duras. Pero tal obviedad resulta desmentida apenas se comienza a leer: las descripciones son demasiado precisas, no se trata de esbozos para las imágenes que vendrán. ¿Cómo filmar la ansiedad de una mirada? ¿Cómo representar en un rostro de niña la violencia que la vuelve impenetrable, intratable, sin acudir a ningún acto que brinde un testimonio de ello? Y sobre todo: ¿qué función cumpliría en un guión la secuencia no filmada, su metáfora secreta? Y sin embargo, se trata de guiones, las películas existen. Sólo que el origen de estos textos, cerrados, sintéticos, adheridos a la imaginación de fantasmas que pasarán por otro lado, fuera del libro, es la escritura. Duras escribió antes de filmar y sigue escribiendo después, agujereando más que completando lo que habrá hecho el cine, devolviendo los gestos habladores de los actores al silencio y a la soledad de las historias que encarnaron. ¿Qué quiere decir que se trata de escritura y no de ?lenguaje cinematográfico?? En primer lugar, que su origen es la soledad de alguien que anota frases en una casa vacía. Duras insistirá en muchos testimonios, notas, entrevistas sobre el carácter fundamental del espacio, de la casa encontrada para la escritura. Sus libros y sus guiones ?que son libros? tienen que ver con la casa, los rituales que le impuso y la soledad construida a fuerza de meditación y de alcohol ?que en un punto no euclidiano de las reflexiones de Duras llegarán a ser sinónimos. De allí que la nota agregada a Nathalie Granger, al final, sobre la casa de la filmación, esa gran residencia suburbana poblada casi exclusivamente de mujeres en la película, que es también la casa que ?pertenece actualmente a la autora del film?, sea tan determinante para definir la escritura del guión. Sus frases fueron dictadas en el mismo lugar donde se rodarán las escenas, como si las paredes y la historia de un lugar tuvieran voces, comentarios que hacer.