IDH   23901
INSTITUTO DE HUMANIDADES
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
Consideraciones sociolingüísticas. Lenguaje y discurso en las instituciones escolares
Autor/es:
BIXIO BEATRIZ; BOMBINI, GUSTAVO; BRAVO, MARÍA JOSÉ; JOSÉ LUIS DE DIEGO
Libro:
Lengua y Literatura. Teorías, formación docente y enseñanza
Editorial:
Biblos
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2012; p. 23 - 51
Resumen:
Se realiza una presentación compleja y crítica de algunos problemas relativos a una consideración social del lenguaje -entendido tanto como un hecho como un producto social- que ponen en escena los conflictos en el campo de lo social que pueden devenir de la variabilidad lingüística cuando ésta -expresada en términos de discursos sociales- se conjuga con procesos de control y dominación simbólica. Se ponen en diálogo algunas teorías evaluando su capacidad explicativa del conflicto o su filiación consensualista.La noción de código sociolingüístico de Basil Bernstein, acompañada de otras categorías de esta misma filiación, tales como clasificación y enmarcamiento, recorren la totalidad de la propuesta de reflexión.