IDH   23901
INSTITUTO DE HUMANIDADES
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
(Re) pensando el sistema educativo bajo el neoliberalismo
Autor/es:
CAPDEVIELLE, JULIETA
Libro:
Cuestiones sobre comunicación y educación
Editorial:
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Periodismo y Comunicación Social.
Referencias:
Lugar: La Plata; Año: 2012;
Resumen:
Intentar abordar el lugar de la escuela en la sociedad actual, implica necesariamente,
retrotraernos con una mirada histórica a las condiciones sociohistóricas de su construcción y
transformación; exige considerar las políticas educativas ?que condicionaron y condicionan las
prácticas educativas diarias, otorgando ciertas posibilidades de realización y materialización, y
dejando de lado otras-. (Re) pensar hoy las instituciones educativas conlleva también
necesariamente a interrogarnos por los sujetos sociales involucrados, sus ideas y proyectos; pero a
su vez, el contexto temporal y espacial (a nivel nacional como internacional) donde ésta actúa.
En la primera parte del trabajo se describe sintéticamente el surgimiento del Estado Social y
sus implicancias en el sistema educativo argentino. En un segundo apartado analizamos como este
modelo social se quiebra a partir de la implementación del neoliberalismo en el último golpe de
Estado. En la tercer parte del trabajo, y bajo el título El sistema educativo bajo el estigma del
neoliberalismo; analizamos específicamente el sistema educativo a la luz de las transformaciones
producidas a partir del derrumbe de la sociedad salarial y del Estado de Bienestar. Por último,
concluimos con una breve reflexión.