IDH   23901
INSTITUTO DE HUMANIDADES
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
Capital social y estrategias de reproducción entrelazadas: familias e iglesias evangélicas en contexto de pobreza.
Autor/es:
CAPDEVIELLE, JULIETA
Libro:
Memorias, Historias y Esperanzas desde el tiempo presente en el cristianismo del mundo de los pobres
Editorial:
CLACSO- CROP- CEHILA
Referencias:
Año: 2012;
Resumen:
Desde hace unos años se instala en el campo de la sociología de la religión la percepción de una pluralidad religiosa (Carrozi, 1993; Semán, 1997). Es decir, la existencia de un campo religioso abierto (Parker, 1994: 180), en el cual el un conjunto de grupos de especialistas de lo sagrado comienzan a competir con la iglesia central de pretensión universalista. Los nuevos movimientos religiosos (Friegrio, 1993) se proliferan, en parte, por su capacidad de dar respuestas, a través de sus discursos y prácticas, a ciertas necesidades simbólicas y materiales inmediatas de un colectivo amplio de creyentes que ya no encuentra en la religión oficial de este país las respuestas que necesita para su vida cotidiana. El presente trabajo ?un estudio de caso comparado- analiza las estrategias de reproducción (Bourdieu, 2000) institucionales desplegadas por dos iglesias protestantes ?una pentecostal y la otra perteneciente la rama de los Hermanos Libres- en la localidad cordobesa de Malvinas Argentinas. Partimos del supuesto que dentro del conjunto de prácticas institucionales de las iglesias protestantes la construcción de redes sociales tiene un lugar destacado. Y, en segundo lugar, sostenemos que en el sistema de las estrategias de reproducción social, las familias pobres generan prácticas que toman como apuesta principal su disponibilidad de capital social, movilizado en intercambios a través de diferentes tipos de redes, entre ellas las religiosas. De ese modo, a lo largo del trabajo analizamos y comparamos las propiedades y las características que adquieren las estructuras de intercambio en cada iglesia. Las redes sociales poseen un lugar destacado en las organizaciones religiosas, en donde la pertenencia implica necesariamente reciprocidad para los agentes involucrados.