IDH   23901
INSTITUTO DE HUMANIDADES
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
Género: taxonomía, competencia, campo, signo o herramienta de marketing
Autor/es:
LEONARDO J. WAISMAN
Libro:
Músicas populares: Aproximaciones teóricas, metodológicas y analíticas en la musicología argentina
Editorial:
Buena Vista
Referencias:
Lugar: Córdoba; Año: 2012;
Resumen:
El concepto de “género” ha pasado a ser uno de los más usados en estudios de música popular. Las necesidades de la industria musical, ayudada por el periodismo, han hecho que la ubicación de un producto en el mercado musical a través de un rótulo genérico sea un requisito poco menos que ineludible. E ineludible se ha tornado el tema, por su omnipresencia, para la musicología. Pero se trata de un concepto que, por una parte, tiene una larga historia previa en otras músicas (académicas, “étnicas”, etc.), y por otra, es notoriamente ambiguo y de uso variable en distintas geografías y tiempos. El presente trabajo pasa revista a algunas de estas diferentes concepciones, incluyendo puntos de vista taxonómicos, cognitivistas, sociológicos y comerciales. Se reflexiona también sobre el uso latinoamericano (con respecto al folklore) de la subdivisión de un género en especies, una práctica que choca contra la práctica musicológica hegemónica