IDH   23901
INSTITUTO DE HUMANIDADES
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
¿Cómo enseñar Metodología de la Investigación Educativa en tiempos de pandemia?
Autor/es:
ESTEVEZ, EDURNES; PACHECO, MARCELA; AREVALO, JÉSICA; MARTINEZ, M. CECILIA
Libro:
Aprendizajes y prácticas educativas en las actuales condiciones de época : COVID-19
Editorial:
Facultad de filosofía y Humanidades
Referencias:
Año: 2022; p. 423 - 429
Resumen:
El presente relato tiene como objetivo comunicar algunas de las decisiones que fueron configurando laprimera versión del proceso que realizamos para transformar la propuesta de enseñanza de la asignaturaMetodología de la Investigación educativa de la Escuela de Ciencias de la Educación de la UNC en elcontexto de pandemia. Con 120 estudiantes como potenciales investigadores, organizamos equipos depares para abordar el estudio de las estrategias que cada una de las Facultades de la UNC implementódurante el ASPO, exceptuando la Facultad de Filosofía y Humanidades por la pertenencia institucional detoda la clase. Cada equipo seleccionó una Facultad -de las 15 que integran la UNC- para indagar desde unnivel de análisis (institucional, cátedra, experiencias personales) y una dimensión (comunicación, colectividad, enseñanza, vida estudiantil), construyó un problema de investigación, elaboró un marco concep423tual, formuló objetivos generales y particulares, realizó un contacto exploratorio con el campo y definiótemas emergentes como primer esbozo de análisis.La centralidad de la atención a l*s estudiantes, la producción grupal y el principio de reflexividad en laformación de investigadores guiaron este complejo proceso que aún no termina pero de cuyo tránsitohemos aprendido tod*s.