IDH   23901
INSTITUTO DE HUMANIDADES
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
Política (s) de la acción impura: La voz, la resistencia y lo público en las Abuelas de Plaza de Mayo
Autor/es:
PAULA HUNZIKER
Libro:
Violencias de Género: entre la guerra y la paz
Editorial:
Siglo del Hombre editores
Referencias:
Lugar: Medellín; Año: 2021; p. 317 - 351
Resumen:
Como es conocido mundialmente, en primer lugar, gracias a la acción de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, la última dictadura cívico-militar en la Argentina desarrolló un plan sistemático de secuestro, detención clandestina, tortura y asesinato de opositores políticos a los que denominó ?elementos subversivos?. Este plan incluyó la apropiación de bebés y niños, el apoderamiento de madres embarazadas y el reparto de niños nacidos en cautiverio. La larga historia de estas dos organizaciones de mujeres que, en plena dictadura, enfrentaron con sus cuerpos y su presencia pública (el centro de gravedad de esta presencia es sin dudas la Plaza de Mayo, en la que se desarrollan hasta hoy las ?rondas? de los jueves), en casi absoluta soledad, a una de las más crueles dictaduras latinoamericanas, se ha convertido en un ejemplo que invita a reflexionar ?a contrapelo? sobre un conjunto de temas tradicionales de la Filosofía Política. Entre esos temas, en este trabajo nos interesa abordar el modo en que tal resistencia comporta modos de acción política ?impuros?, en el marco de fronteras categoriales demasiado rígidas entre lo público-ciudadano y lo privado-familiar. En este horizonte, buscamos mostrar esa ?impureza? y destacar su importancia política: en términos de su ?efectividad?, pero también en tanto nos ayuda a pensar de manera más compleja la acción política misma. En primer lugar, nos proponemos pensar esta complejidad proponiendo otro punto de partida: usamos la lectura butleriana de una Antígona impuramente insurgente, y nos preguntamos por la repetición y la diferencia, por las ?abuelas? de Antígona. En este marco: no se trata de mostrar cómo estas mujeres van de lo privado a lo público, o de lo público a lo privado, contaminando la escena de un ?familismo-maternalismo público? (Jelin, 2011: 567), sino de centrarnos en la escena política misma como fruto de una acción política que permite una ?singularización política?, y la conquista de ?la propia voz?. En segundo lugar, precisamos qué entendemos por ?singularización?, gracias a la ayuda conceptual provista por la idea de ?públicos subalternos? (acuñada hace tiempo por N. Fraser) y la idea de la acción política como aparición y como acto de libertad (acuñada por H. Arendt). En tercer lugar, usamos estas categorías para pensar la participación política de las Abuelas de Plaza de Mayo, en especial tomando como hilo conductor la idea de que esta participación involucra una acción que politiza lo personal y personaliza lo político. La voz de las protagonistas ilumina su propia acción en tanto ?público? (con Fraser): sus dimensiones estratégicas, su ligazón con los cuerpos que la soportan, con sus propias identidades sociales dadas, pero también (con Arendt) su ?libertad?. Una libertad que expresa una decisión de aparecer y un modo de hacerlo, poniendo en cuestión de una manera compleja la ?necesidad?: no sólo la que es enunciada en el discurso estatal represivo sobre la ?desaparición?, sino en especial la que ordena el lugar de las mujeres ?como categoría social y cultural dada- en el espacio social y en la política, en especial en tiempos en que la muerte ocupa la escena de los hombres. A modo de conclusión, y de manera muy esquemática, intentamos reflexionar sobre la herencia que, para la trama de lo público nacional e internacional, comporta su ser ?Abuelas de Antígona?.