IDH   23901
INSTITUTO DE HUMANIDADES
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
En qué consiste el pensamiento para Demócrito
Autor/es:
LEANDRO GARCÍA PONZO
Revista:
La caverna de Platón
Editorial:
La caverna de Platón
Referencias:
Año: 2015
ISSN:
1577-0567
Resumen:
Comenta Aecio que ?Leucipo, Demócrito y Epicuro dicen que la sensación y el pensamiento surgen por el impacto de imágenes [éidôla] procedentes del exterior. Nadie tiene ninguno de los dos sin el impacto de la imagen?[1]. Y luego, que ?las sensaciones y pensamientos [noéseis] son alteraciones del cuerpo?[2]. Sucede, pues, que encontramos una idea mecanicista y completamente materialista del conocimiento y de la percepción, que, sin identificarse por completo, comparten el mismo principio funcional. Respecto de la percepción, se plantea el problema clásico de cómo explica Demócrito el tacto, pues todos los sentidos quedarían reducidos a éste último, o al menos así lo afirma Aristóteles cuando dice que ?Demócrito y la mayoría de los filósofos naturalistas que hablan de la percepción incurren en un gran absurdo, pues reducen al tacto toda la percepción?.[3] Sin embargo, para lo que a nosotros nos compete, esto refuerza la hipótesis de la concepción mecanicista del universo propuesta por Demócrito. Y en relación con la identificación parcial de pensamiento y percepción, ocurre que Aristóteles sostiene en De Ánima[4] y en Metafísica que, para Demócrito, el pensamiento es una forma de sensación y la sensación una alteración del cuerpo y que por eso todo lo que se le aparece al alma humana es necesariamente verdadero. No es, no obstante, tema de la presente investigación explorar el alcance y la pertinencia de estas dos críticas.