IDH   23901
INSTITUTO DE HUMANIDADES
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Lengua, memoria, disidencia: Demitrópulos, Andruetto y la pluriforma alternativa
Autor/es:
BRACAMONTE, JORGE
Revista:
Telar. Revista del Instituto Interdisciplinario de Estudios Latinoamericanos IIELA
Editorial:
Revista del Instituto Intedisciplinario de Estudios Latinoamericanos IIELA
Referencias:
Lugar: San Miguel de Tucumán; Año: 2022 vol. 29 p. 111 - 128
ISSN:
1668-3633
Resumen:
Artículo que integra el Dossier Después del Canon: Nuevas intervenciones críticas en la literatura argentina (Lucía Feuillet, Mariama Lardone y Eugenia Argañaraz (Coord.), en la Revista Telar, 29, julio-diciembre 2022.ResumenTanto la escritura de Libertad Demitrópulos (Jujuy, 1922-Buenos Aires, 1998) como la de María Teresa Andruetto (Arroyo Cabral, Córdoba, 1954) se definen por una constante búsqueda de lo potencial de la lengua, esta materia común de hablantes y escribientes donde confluyen encuentros, conflictos y disputas de sujetos y sociedad, individuo e historia. En esa lengua, ambas poéticas a su vez recomponen de modo crítico las memorias personales y sociales. Y esto en tanto paso previo para revisar de manera poética lo histórico y en tanto en aquellas memorias se condensan contradictoria y hasta paradojalmente las diversas temporalidades y espacialidades del pasado, presente y porvenir. Lo singular es que en las dos escrituras aquella reconstrucción memorística se da centralmente desde las voces femeninas o desde su perturbadora presencia, con un protagonismo decisivo de las mujeres que revela su incidencia en la historia y narra de manera alternativa lo ocurrido. Desde allí, ambas artísticas han puesto en relevancia las voces diferentes y disidentes como impulsoras y constructoras de salidas opcionales a las encrucijadas históricas. Lengua, memoria y disidencia, articuladas con una revisión cuestionadora de la historia argentina, devienen bases del arte de Demitrópulos y Andruetto, donde la abierta exploración de las posibilidades de la novela resulta central. Cuando en distintos tiempos surgen ambas poéticas autoriales, se definen en sus contextos literarios por proponer, desde los márgenes, novelísticas o pluriformas -según mi denominación- alternativas a lo dominante, ni miméticas ni experimentales, que trabajan entre lo poético y la versatilidad narrativa. Desde estas cuestiones, interrogo ambas escrituras en una secuencial genealogía, con foco en Río de las congojas (1981) y Sabotaje en el álbum familiar (1984) y Lengua madre (2011) y Los manchados (2015).Palabras claves: Demitrópulos ? Andruetto ? Lengua ? Memoria ? Disidencia - PluriformAbstractMuch of the writing by Libertad Demitrópulos (Jujuy, 1922-Buenos Aires, 1998) as the writing by María Teresa Andruetto is defined by a constant search for the potential of language, a common matter among speakers and writers where encounters, conflicts and arguments of subjects and society, individuals and history converge. In that language, both poetics in turn critically recompose personal and social memories. And this as a previous step to revise the historical in a poetic way, and those memories condense contradictorily and even paradoxically the diverse temporalities and spatialities of the past, present and future. The singular thing is that in both writings that memorial reconstruction is given centrally from the feminine voices or from their disturbing presence, with a decisive protagonism of women that reveals their incidence in history and narrates in an alternative way what happened. From there, both artworks have highlighted the different and dissident voices as promoters and builders of optional exits to historical crossroads. Language, memory and dissidence, articulated with a questioning revision of Argentine history, become the basis of the art of Demitrópulos and Andruetto, where the open exploration of the possibilities of the novel is central. When in different times both authorial poetics emerge, they are defined in their literary contexts for proposing, from the margins, novelistic or pluriforms -according to my denomination- alternatives to the dominant, neither mimetic nor experimental, that work between the poetic and the narrative versatility. From these questions, I interrogate both writings in a sequential genealogy, focusing on Río de las congojas (1981) and Sabotaje en el álbum familiar (1984) and Lengua madre (2011) and Los manchados (2015).Keywords: Demitrópulos ? Andruetto ? Language ? Memory ? Dissidence - Pluriform