ICYTAC   23898
INSTITUTO DE CIENCIA Y TECNOLOGIA DE ALIMENTOS CORDOBA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Valores de letalidad en procesos de muerte térmica de salmonela en maní tostado
Autor/es:
REINANTE, R. D.; OLMEDO R. H.; GUERBEROFF G. K.; GROSSO, N.R.
Reunión:
Congreso; I Encuentro Intersectorial sobre Innovación y Calidad en la Alimentación (EIICA 2021); 2021
Resumen:
La mayoría de los alimentos contienen aditivos, los cuales se utilizan para mejorar las características del alimento, como el aroma, la textura, el sabor, o de procesamiento y/o conservación. Algunos de los aditivos utilizados son de origen natural, y otros, de origen sintético. El objetivo del presente trabajo es determinar la percepción de los consumidores con respecto a dichos aditivos, así como sus preferencias en función del origen. Para ello, se llevó a cabo desde el Laboratorio de Tecnología de Alimentos de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Córdoba (LabTA-FCA-UNC), una encuesta a través de ?formularios de Google? con preguntas apuntadas a tal fin. Participaron 122 personas, en su mayoría estudiantes de nacionalidad argentina de género femenino. Una de estas preguntas, apuntó hacia los criterios que tienen los consumidores a la hora de escoger sus alimentos. Se encontró que un 33,6% de las personas encuestadas presentan una preferencia por alimentos que supongan un beneficio para la salud, lo cual indicaría una valoración positiva hacia la alimentación saludable. Sin embargo, un 51,7% de los consumidores respondieron que eligen los productos alimenticios en función del precio y el sabor. En base a las respuestas obtenidas, se observó que las personas tienen una visión negativa hacia los aditivos, prefiriendo alimentos que no los contengan en su composición. En cuanto al origen, la tendencia fue clara, con un 79,5% de personas que prefieren los aditivos naturales sobre los artificiales. Para finalizar la encuesta, se realizaron preguntas de respuesta libre enfocadas a la profundización de esa tendencia. Se encontró que las personas perciben a los aditivos sintéticos como dañinos para la salud, mientras que la visión que tienen respecto a los aditivos naturales es positiva, relacionándolo con beneficios para la salud. Aun así, el 71,3% de la población encuestada manifestó tener poco o nulo conocimiento al respecto. Esto indica que la publicidad, el marketing y las redes sociales influyen en la preferencia de los adquirientes pero no poseen una base de conocimiento para su elección Es por esta razón, que se presume la necesidad de brindar más educación alimentaria en la sociedad ya que una elección basada en conocimiento asegura una mejor elección de los alimentos por parte de los adquirientes.