ICYTAC   23898
INSTITUTO DE CIENCIA Y TECNOLOGIA DE ALIMENTOS CORDOBA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
PERCEPCIÓN Y VALORACIÓN DEL MANÍ Y SUS PRODUCTOS POR PARTE DE CONSUMIDORES Y ADQUIRIENTES
Autor/es:
REINANTE, R. D.; LÓPEZ P. L.; OLMEDO R. H.; GROSSO, N.R.
Reunión:
Jornada; XXXVI Jornada Nacional del Maní; 2021
Resumen:
IntroducciónLos diferentes productos derivados del maní presentan propiedades, tanto sensoriales como a nivel nutricional, que los vuelven interesantes para su consumo. En la industria de alimentos, existe una extensa variedad de productos de maní, dentro de los cuales encontramos algunos que forman parte de la dieta de muchas personas. En la composición química de este grano se encuentran una multiplicidad de moléculas que impactan en las características sensoriales del maní. Las moléculas volátiles son algunas de ellas, y pueden conferir sabores y aromas deseables como también desagradables. Las pirazinas son conocidas por estar asociadas al olor a tostado, cacao o nuez, es decir, que son en parte responsables de ese sabor y aroma apetecibles para los consumidores. Es importante, entonces, analizar la relación y la interacción que existe entre los alimentos (y sus componentes) y las personas que los adquieren y consumen. De esta manera, evaluando la percepción que tiene la sociedad sobre los alimentos, se da lugar al desarrollo y al incremento de los componentes que atribuyen propiedades atractivas de un producto. De esta manera se cumplen con los deseos, expectativas y necesidades de la sociedad. El objetivo buscado para este trabajo, fue analizar dicha percepción por parte de los consumidores de maní y sus derivados, con el fin de interpretarlas a nivel subjetivo y objetivo y asociarlas a las propiedades de este alimento.Materiales y MétodosDesde el Laboratorio de Tecnología de Alimentos de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Córdoba (LabTA-FCA-UNC) se llevó a cabo la generación de una encuesta mediante la herramienta informática de ?Formularios de Google?. La misma consistió en preguntas de múltiple opción y de respuesta libre. Se comenzó con preguntas generales para clasificar la población en estudio. Luego se dio lugar a preguntas apuntadas hacia los hábitos y preferencias de consumo que la sociedad presenta en cuanto al maní tostado y sus productos. Resultados Participaron 120 personas, la mayoría de nacionalidad argentina y de género femenino; también hubo participantes de nacionalidades venezolana, italiana, peruana y uruguaya. A su vez, la mayoría respondió encontrarse en la provincia de Córdoba, en segundo lugar, en Buenos Aires y el resto estaban en provincias de distintas zonas del país. En cuanto a las edades, un 45% respondió tener entre 17-25 años, un 19,2% entre 26-30 años, un 14,2% entre 40-50 años, el 11,7% entre 31-40 años y el restante 10%, más de 50 años. En cuanto a las diferentes formas de consumo de maní, fue el maní tostado el producto más seleccionado (con preferencia en su versión salada) seguido por el maní recubierto por chocolate. Un 68,3% de las respuestas indicaron que la sociedad consume maní principalmente porque le gusta su sabor. De esta manera, es posible relacionar la percepción con el alto contenido de pirazinas que presenta tanto el maní como el cacao al ser tostados, reforzando el rol y la importancia de esas moléculas en la generación de sabores y aromas apetecibles. Un 11,7% indicó que consume el maní debido a sus propiedades nutricionales y un 10% por hábito social. Es importante destacar que el maní y sus productos son principalmente elegidos por su sabor, más allá de las características nutricionales. Es posible inferir también, que esas características nutricionales del maní y sus productos son poco conocidas por la población encuestada. Con respecto a las situaciones y las frecuencias de consumo de maní y sus derivados, se observó que un 44,2% elige hacerlo ocasionalmente, en su casa, un 41,7% en reuniones dentro de su casa, 42,5% en reuniones fuera de su casa y un 41,7% en sistemas gastronómicos. Por lo cual, se constituye como un factor de crecimiento el potencial de ser utilizado como alimento dentro del hogar. La última pregunta de la encuesta correspondió a una evaluación emocional (emotion evaluation) asociada a la percepción que tienen las personas sobre el maní. La gran mayoría de las respuestas fueron positivas, solo algunas personas aseguraron que no les gusta el maní. Se procesaron las respuestas de manera de visualizar las palabras obtenidas encontrando que la más frecuente es ?rico?. Además, diferentes frases o palabras denotaron que la población percibe al maní como un alimento versátil y ?adictivo?. Ambas expresiones demuestran el valor que la población le atribuye al maní y el comportamiento que existe ante este alimento. A su vez, palabras como ?social?, ?acompañamiento? o ?cerveza? demostraron que existe un alto valor emotivo relacionado con la experiencia de consumo del mismo.ConclusiónLa percepción emocional social es altamente positiva relacionado con los productos de maní.