ICYTAC   23898
INSTITUTO DE CIENCIA Y TECNOLOGIA DE ALIMENTOS CORDOBA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Estrategias didácticas y contextos pedagógicos situados
Autor/es:
VITOZZI S; BELMONTE A; DA RIVA M; FARÍAS E; MAICH R; MENDUNI M; ROLDÁN MG; STEFFOLANI ME; ROMERO C; MARTINI F; DELL INOCENTI F; FRASSONI J; MANSILLA P; MOIRAGHI M; SBARATO V; TORRES L; MUSSO Y; ULIANA A; VÁZQUEZ C; DELFINO P; GAMBA J; MASTROMAURO M; RODRÍGUEZ REARTE S; SCANDALIARIS M
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Jornada; VIII Jornadas Integradas de Investigación, Extensión y Enseñanza de la Facultad de Ciencias Agropecuarias AgTech: Innovación en tecnología en las Ciencias Agropecuarias. Universidad Nacional de Córdoba; 2019
Institución organizadora:
Facultad de Ciencias Agropecuarias, UNC
Resumen:
El curso Estrategias Didácticas y Contextos Pedagógicos situados se dictó en el marco de la Formación Pedagógico-Didáctica de los docentes de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Córdoba Argentina, como así también de Carreras afines. Este curso tuvo la particularidad de ser dictado por un equipo interdisciplinario compuesto por profesionales del área de la Ciencias de la Educación, Ciencias Químicas, Idioma Inglés y Arquitectura y Urbanismo. Se trató de un abordaje integrador donde los ejes centrales fueron los modelos didácticos y las estrategias didácticas, las estrategias multimediales, la alfabetización académica, los colores y formas para la enseñanza y el aprendizaje. Los estudiantes (docentes universitarios), compartieron instancias de trabajo colaborativo y de construcción de conocimiento a partir de distintas actividades planteadas por las docentes. Ello concluyó en la elaboración de un panel síntesis en soporte papel afiche donde los estudiantes integraron los ejes conceptuales en torno a la composición del espacio papel, su sentido de lectura, sus tensiones y direccionalidades; adquiridos en el último encuentro referido a figuras y formas. Esta experiencia pedagógica fue un desafío interdisciplinario e interinstitucional puesto que, la participación de docentes provenientes de las áreas de las Ciencias de la Educación, Ciencias Químicas, Arquitectura e Idiomas, en la preparación y el dictado de este curso, fue de fundamental riqueza epistemológica y metodológica en la búsqueda de caminos alternativos para la enseñanza.