ICYTAC   23898
INSTITUTO DE CIENCIA Y TECNOLOGIA DE ALIMENTOS CORDOBA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Evaluación de saberes de genética previa a una actividad practica de genética en química biológica en la FCA-UNC para mejora la propuesta pedagógica.
Autor/es:
OLMEDO R.H; LÓPEZ P.L; GROSSO N.R
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Jornada; VIII Jornadas Integradas de Investigación, Extensión y Enseñanza de la Facultad de Ciencias Agropecuarias ?AgTech: Innovación en tecnología en las Ciencias Agropecuarias?; 2019
Institución organizadora:
Facultad de Ciencias Agropecuarias UNC
Resumen:
Los conocimientos sobre genética se han transformado en uno de loscampos de investigación y desarrollo más importante dentro de lasciencias biológicas, los cuales son abordados desde diferentescarreras de grado. En el contexto de las ciencias agropecuarias, losnuevos avances, descubrimientos, manipulación y mejoramientogenético transforman a esta rama de conocimiento en unsaber-práctico para el futuro ejercicio de la profesión. La químicabiológica se encuentra fundamentada en la interpretación delfuncionamiento de la química a nivel celular y sus regulaciones y lagenética cumple un rol clave dentro del funcionamiento celular. Enla planificación dentro del espacio curricular, genética esabordado a través de un teórico y aula virtual previa a unaactividad práctica. El siguiente cuestionario resueltos porestudiantes de química biológica del segundo año de la FCA-UNC,tiene por objetivo entender la dinámica del teórico en relación alnormal desarrollo de la actividad practica; es decir, analizar cuálesson los conocimientos dentro de la genética a reforzar en losteóricos para poder desarrollar de forma eficiente la actividadpráctica. La función de la genética fue respondida en formacorrecta en el 86,1% (?para el desarrollo celular y la síntesis deproteínas?) y como segundo opción marcaron con el 13,9% que es?para que la descendencia sea igual a un padre?, si bien no esdel todo incorrecto es un término ambiguo, pero interpretan elconcepto de genética. En cuanto a la función que cumple el ARN, losestudiantes acertaron en el 69,4% (?síntesis de péptidos?),mientras que ?síntesis de hidratos de carbonos? y ?proporcionaenergía al organismo? también fueron seleccionados (entre 11 y15%). En cuanto a las diferencias entre ADN y ARN identificaron en un94,4% que es debido a la pentosa y la segunda pregunta se relacionabaal nucleótido que no se encuentra en el ARN y el 47,2% respondiócorrectamente (Timina), mientras que el resto se repartió al azarentre los demás nucleótidos. Indagando más profundamente en laestructura, el 72,2% definió correctamente como está constituido unnucleótido, pero solamente el 55,6% pudo identificar correctamenteel significado de una cadena 3´ -> 5´. Se puede concluir lanecesidad de mejorar la formación teórica y del aula virtualincrementando el contenido y adecuando las explicaciones en relacióna la estructura y función de los nucleótidos y sus cadenasgenéticas de esta manera resultara más eficiente la enseñanzapráctica.