ICYTAC   23898
INSTITUTO DE CIENCIA Y TECNOLOGIA DE ALIMENTOS CORDOBA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
La educación ambiental en el nivel inicial y primario: realidades, desafíos y nuevos enfoques
Autor/es:
BODOIRA ROMINA
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Congreso; VII Congreso Internacional de comunicación pública de la ciencia y la tecnología; 2019
Institución organizadora:
Ministerios de Ciencia y Tecnología. Gobierno de Córdoba
Resumen:
Laeducación ambiental (EA) tiene múltiples definiciones, aristas, enfoques yparadigmas, pero es al fin y al cabo, una educación para la acción. Sinembargo el cómo llegamos a que los estudiantes lleven a cabo dichaacción, es tan importante como la acción en sí misma. Históricamentela EA ha sido enfocada de una manera un tanto reduccionista. Partiendo inclusode un concepto de ambiente parcializado y ajeno. Desde un punto de vistadidáctico, las herramientas suelen ir apuntadas a: conocer, divulgar y hasta aintentar solucionar un ´problema ambiental´. Es ampliamente reportado yargumentado que la enseñanza de la EA basada en los problemas ambientalesgenera sentimientos negativos, pesimistas y ajenos hacia la naturaleza. Estosestudios concluyen que muchos niños/as y adolescentes demuestran ecofobia,término acuñado inicialmente por Sobel (1993), que puede resultar en la faltade compromiso y participación en cuestiones ambientales. Siendo la EA unpilar fundamental para el desarrollo sostenible, orientada a la formación de ciudadanos activos ycomprometidos, se plantea la necesidad de aportar a la miradade docentes y futuros docentes una nueva perspectiva que contemple otrasmaneras de enseñar. Enel proceso de enseñanza-aprendizaje debemos lograr ?motivar y sensibilizar alos estudiantes para que ellos encuentren suspropias razones para actuar? (Dabul 2014). Un enfoque que añada el contacto con la naturaleza como herramienta deaprendizaje y como  motor de búsqueda deesa motivación, puede ser una alternativa provechosa para estos fines.En este contexto, durante el 2018 serealizaron talleres para docentes de nivel inicial y primario en ejercicio yestudiantes en formación, con el objetivo de comprenderal ambiente como un proceso colectivo, histórico e inmerso en un complejosistema de relaciones con la cultura, de promover estrategias de enseñanzanovedosas que favorezcan la sensibilización ambiental y el contacto con lanaturaleza y de dimensionar a la EA como eje transversal y no como unatemática apartada en la currícula de ciencias naturales.