ICYTAC   23898
INSTITUTO DE CIENCIA Y TECNOLOGIA DE ALIMENTOS CORDOBA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Modelado y simulación de la operación de secado de material vegetal (Ligustrum lucidum) mediante la tecnología de lecho fluidizado
Autor/es:
ANDREA CAROLINA MINNITI; MARCELA L. MARTÍNEZ; MAGDALENA VIGLIONE LARA; MARÍA CECILIA PENCI; PABLO D. RIBOTTA; GILI, RENATO D.
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Congreso; Congreso Argentino de Ingeniería 2018; 2018
Institución organizadora:
FCEFyN-UNC
Resumen:
Con el objeto de describir adecuadamente el comportamiento del secado en lecho fluidizado de los frutos del árbol Ligustrum lucidum se modeló el proceso a partir de ecuaciones de balances de materia y energía y pruebas experimentales. Tanto el volumen como la densidad de los frutos presentaron un muy buen ajuste a funciones empíricas tipo cuadráticas. Se encontró que existe una contracción volumétrica y una disminución de la densidad de los granos conforme aumenta el tiempo de secado. Dado que las características físicas y geométricas de los granos presentan variaciones durante el tratamiento, se realizó un estudio de la fluidodinámica del lecho en estado fijo y fluidizado, para determinar la velocidad de mínima fluidización (mf) y la velocidad operativa de fluidización (op) durante el tratamiento térmico. Las curvas de secado se ajustaron a un modelo matemático propuesto por Midilli et al. (T50°C R2= 0,993; T60°C R2= 0,996; T80°C R2= 0,997) y se calcularon los parámetros cinéticos. Mediante la ley de Fick, se encontró el valor de la difusividad efectiva de agua (T50°C, Def = 8,5x10-11 m2/s; T60°C, Def = 1,52x10-10 m2/s; T80°C, Def = 3,35x10-10 m2/s. Los resultados obtenidos experimentalmente se compararon con aquellos obtenidos de la simulación del proceso, siendo estos satisfactorios. Finalmente, el modelo empírico desarrollado se comparó con un modelo teórico, y se concluyó que el primero presenta un mejor ajuste a los datos experimentales.