ICYTAC   23898
INSTITUTO DE CIENCIA Y TECNOLOGIA DE ALIMENTOS CORDOBA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Evaluación de la transferencia de metales, As y Se en cadenas tróficas de tres lagos eutroficados de la provincia de Córdoba, Argentina.
Autor/es:
WUNDERLIN, D. A.; GRIBOFF, JULIETA; MONFERRÁN, M. V.; HORACEK M
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Congreso; VI° Congreso Argentino de la Sociedad de Toxicología y Química Ambiental de Argentina, SETAC, Capítulo Argentino; 2016
Resumen:
Los ecosistemas acuáticos están amenazados por un número cada vez mayor de contaminantes que pueden causarles efectos adversos a los organismos que los habitan, entre ellos se encuentran los metales y metaloides. Los organismos acuáticos pueden acumularlos y además pueden ser transportados a un nivel trófico superior a través de la cadena trófica, con el potencial riesgo de su consumo por los humanos (Xie et al., 2010).El uso del isótopo estable del nitrógeno (δ 15N) constituye una valiosa herramienta para evaluar biomagnificación de contaminantes en una cadena trófica (Dehn et al., 2006). Una correlación positiva entre este isótopo y la concentración del elemento en los organismos en estudio, nos indica que hay biomagnificación en la cadena trófica de dicho elemento. Por el contrario, si la correlación es negativa, el elemento se estaría biodiluyendo (Power et al., 2002).El objetivo de este trabajo fue estudiar la transferencia de metales, As y Se, a través de distintos niveles tróficos en tres lagos de la provincia de Córdoba: Lago San Roque (LSR), Lago Los Molinos (LLM) y Embalse de Río Tercero (ERT). Para ello se obtuvieron muestras de plancton, camarones (Palaemonetes argentinus) y músculo de pescado (Odontesthes bonariensis) de los lagos. En cada muestra se determinó la concentración de Al, P, V, Cr, Mn, Fe, Co, Ni, Cu, Zn, Ga, As, Se, Rb, Sr, Ag, Cd, Ba, Hg y Pb por Espectrometría de Masas Acoplada a Plasma Inductivo (ICP-MS) y de δ 15N por Espectrometría de Masas de Relación Isotópica (IRMS).De acuerdo a los valores de δ 15N obtenidos se pudieron establecer 3 niveles tróficos. Del análisis de metales, As y Se, se observó que existe una diferencia en la concentración de algunos elementos entre los organismo estudiados. Además se observó la biomagnificación de P a través de los distintos componentes analizados de la cadena trófica, en los tres lagos estudiados, mientras que la mayoría de los elementos mostró biodilución con la excepción de Rb en LSR y Pb en LLM.Estos resultados indican que los elementos analizados poseen distintos comportamientos en los lagos estudiados. Esto puede deberse a la influencia de diversos factores biológicos, por lo cual se debería realizar estudios más exhaustivos para evaluar los mecanismos de transferencia a través de la cadena trófica.