ICYTAC   23898
INSTITUTO DE CIENCIA Y TECNOLOGIA DE ALIMENTOS CORDOBA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Elaboración de propuestas para mejorar la experiencia de una actividad práctica en la asignatura Ecotoxicología
Autor/es:
JUÁREZ DATA M.; GUZMÁN F.V.; GRIBOFF, J.; MARCONI, G.
Reunión:
Congreso; VI Congreso Argentino de la Sociedad de Toxicología y Química Ambiental de Argentina; 2016
Resumen:
En los últimos años, la evaluación de la calidad del agua en los países en desarrollo se ha convertido en un tema crítico, debido a la creciente contaminación de los ríos como consecuencia de la actividad antrópica. Una forma de evaluar la calidad del agua es a través del uso de índices que engloban en un valor distintas cualidades de la misma. En el primer trabajo práctico de la asignatura Ecotoxicología (Fac. de Cs. Químicas-Univ. Nac. de Córdoba), se evalúa la utilidad de los índices de calidad del agua (ICA) para determinar el impacto que produce la actividad urbana sobre el Río Suquía (Córdoba, Argentina). El objetivo de este trabajo fue comparar la tendencia de los índices calculados en años anteriores en la asignatura y, a partir de la experiencia adquirida, elaborar propuestas de cambios en la actividad práctica. Se realizó una recopilación de los datos y comparación de 3 índices calculados: índice de calidad subjetivo (ICAsub), objetivo (ICAobj) y mínimo (ICAmin), en los cuatro puntos de muestreo (La Calera: escasa población; Isla de los Patos, Puente Maldonado: ambos en la ciudad y Chacra de la Merced: aguas abajo de la estación depuradora de aguas residuales), desde el año 2012 hasta el 2016. En general, se observó una disminución de los índices a lo largo de los puntos muestreados, lo que refleja el grado de impacto que tiene la ciudad sobre el río. Acorde a lo esperado, el valor del ICAmín se acercó al valor del ICAobj. Ambos resultados se mantuvieron en el período 2012-2016. Respecto a las propuestas para enriquecer y mejorar la actividad experimental, se propone la elaboración de un cuestionario de carácter orientativo a entregar al inicio de la actividad experimental y/o la implementación de una evaluación al iniciar el práctico, abordando temas metodológicos propios de las técnicas a ejecutar. Asimismo, se propone incorporar el valor del caudal que presenta el río en los puntos de muestreo, a fin de mejorar la interpretación de las variaciones del ICA. El desarrollo de la actividad práctica proporcionó herramientas eficaces para evaluar el estado del río y observar las variaciones en la calidad del agua, tanto espaciales como temporales. Las propuestas elaboradas entre alumnos y docentes fueron recibidas por los docentes responsables de la asignatura a fin de implementarlas en el plan de actividades.