ICYTAC   23898
INSTITUTO DE CIENCIA Y TECNOLOGIA DE ALIMENTOS CORDOBA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
El uso de las TIC para el aprendizaje integrado de la ciencia y la tecnología: Una experiencia semipresencial en el posgrado.
Autor/es:
ABEL LÓPEZ; ANDREA MARÍN; CECILIA PENCI; DANIEL YORIO; HERNÁN SEVERINI; MARCELO GÓMEZ; MARCELA MARTÍNEZ; MARIANA MELCHIORRE; NANCY LARROSA; NANCY SALDIS; PABLO RIBOTTA; PATRICIA CARRANZA; SUSANA MARTÍNEZ; VICENTE GIANNA
Lugar:
La Plata
Reunión:
Jornada; 3º Jornadas de TIC e innovación en el aula.; 2015
Resumen:
Este artículo describe el desarrollo y los resultados obtenidos en la puesta enpráctica de una experiencia innovadora en la Maestría en Educación en CienciasExperimentales y Tecnología de la Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales(FCEFyN) de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), para facilitar laconstrucción de conocimientos científico-tecnológicos. La población de estudiantesestuvo constituida por profesores de diversas ramas de las ciencias experimentalespertenecientes a diversas provincias y países, quienes trabajaron con sensoresmultiparamétricos computarizados en experiencias diseñadas por ellos mismosluego de una introducción y capacitación para la adquisición y procesamiento delos datos en tiempo real. Las experiencias se desarrollaron en grupos a lo largode tres días de manera intensiva, ya que luego volverían a sus lugares de origen, loque obligó al uso de estrategias a distancia para el procesamiento y tratamiento dela información. La evaluación de proceso durante el desarrollo de las experienciasde laboratorio y el análisis de los discursos utilizados en foros, wikis y trabajospresentados permiten afirmar que fue posible una contribución importante en suformación de posgrado al haber logrado la transposición de los conceptos científicosy teorías de enseñanza aprendizaje a experiencias de laboratorio.