ICYTAC   23898
INSTITUTO DE CIENCIA Y TECNOLOGIA DE ALIMENTOS CORDOBA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Implementación del modelo de aprendizaje invertido en la materia Anatomía y Fisiología Animal (Facultad de Ciencias Agropecuarias, Universidad Nacional de Córdoba, FCA UNC)
Autor/es:
DURANDO, PATRICIA; BERTOLA, AGUSTINA DEL PILAR; ARMAND, EZEQUIEL; BROUARD URIBURU, MARÍA DEL ROSARIO; PEN, CECILIA VALERIA; SCHWARZ, LORELEY
Lugar:
Villa Mercedes
Reunión:
Congreso; VIII Congreso Nacional y VII Congreso Internacional de Enseñanza de las Ciencias Agropecuarias: Formar para el compromiso social: el desafío actual de la enseñanza agropecuaria; 2022
Institución organizadora:
Universidad Nacional de San Luis
Resumen:
A nivel de la Educación Superior, resulta fundamental que los estudiantes desarrollen competencias profesionales específicas y genéricas que permitan su futura inserción laboral. Para ello, la Cátedra de Anatomía y Fisiología Animal de la FCA UNC implementará, en el ciclo lectivo 2022, una propuesta de innovación educativa basada en el modelo de aprendizaje invertido. Esta propuesta tiene como objetivo fomentar el aprendizaje autónomo a través de la adopción de un rol activo por parte de los estudiantes. Además, esta innovación les permitirá optimizar el tiempo dedicado al estudio, al otorgarles mayor flexibilidad temporal y espacial. También, favorecerá la adquisición de destrezas de orden superior. Para el desarrollo de los contenidos correspondientes a los trabajos prácticos, los docentes planificaron tres instancias de aprendizaje. Una instancia asincrónica, previa al encuentro presencial, en donde los alumnos trabajarán de forma autónoma utilizando distintos recursos didácticos relacionados a la práctica profesional, dispuestos en el aula virtual de la asignatura de la plataforma Moodle 3.11.4 (contenidos interactivos H5P, videos, artículos de divulgación y científicos). Esto posibilitará que los alumnos desarrollen las habilidades de entendimiento y análisis de los contenidos abordados. En la segunda instancia presencial, cada estudiante contestará un cuestionario de Kahoot, que le permitirá rescatar los contenidos vistos previamente y servirá como elemento disparador y motivacional. A continuación, los alumnos resolverán actividades en forma grupal y colaborativa. Las mismas tienen como finalidad facilitar la transferencia de los contenidos teóricos a la práctica profesional. Durante su resolución, el docente adoptará un rol facilitador. El objetivo de esta etapa es promover el pensamiento de orden superior (crear, evaluar y analizar). En última instancia, cada estudiante realizará una autoevaluación a través de la cual efectuará una valoración de su proceso de aprendizaje. A nivel mundial, existen números estudios que reflejan la exitosa implementación de este modelo educativo. En concordancia con estos estudios, esperamos como resultado de esta innovación una mejoría en el rendimiento académico de los estudiantes, como así también una actitud más comprometida a la hora de asistir y participar en clases. Esperamos además que esta nueva forma de abordar los contenidos, habilite a los sujetos de aprendizaje a apropiarse de los mismos de una manera duradera y significativa en el tiempo. La implementación del modelo exige nuevos compromisos tanto al profesorado, que debe redoblar sus esfuerzos a la hora de planificar sus clases, como a los estudiantes, quienes deberán adaptarse al nuevo paradigma educativo.