ICYTAC   23898
INSTITUTO DE CIENCIA Y TECNOLOGIA DE ALIMENTOS CORDOBA
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
Taller: Importancia de la polinización en las plantas con flores
Autor/es:
BODOIRA ROMINA; BOGINO FLORENCIA
Libro:
Educaciónen contextos no formales
Editorial:
Creative commons
Referencias:
Año: 2018; p. 28 - 49
Resumen:
La educación no formal es complementaria de la formal y puede llevarse a cabo en distintos espacios. En el marco de las ?Prácticas Extensionistas? desarrollamos un taller con estudiantes de segundo ciclo en el Jardín Botánico Municipal de Córdoba. El objetivo fue abordar la reproducción sexual de las plantas con flores con eje en la importancia de la relación mutualista flor-polinizador, mediante actividades de tipo lúdicas y de interpretación ambiental tendientes a favorecer la observación y la curiosidad. Valorando así al juego y al ciclo de indagación (Arango et al., 2009) como estrategias didácticas que contribuyen a hacer el aprendizaje más significativo. El taller comenzó con preguntas exploratorias acerca de las flores y una breve explicación de sus partes. Siguió con la lectura de un cuento y la escucha de un audio de la abeja protagonista que desafía a los estudiantes a que se conviertan en polinizadores. Así, con antenas y sorbetes, se dispusieron a buscar flores plásticas en el recorrido e introduciendo sus caras en las masculinas para tomar ?néctar? (jugo), se ensuciaban con ?polen? (azúcar impalpable) que fue siendo depositado en las femeninas (Baranzelli et al., 2017). Además solicitamos que observen utilizando lupas de mano los diferentes tamaños, formas y colores de las flores reales. Finalmente, mediante preguntas indagatorias, concluimos que el transporte de polen es lo importante del trabajo de la protagonista porque así se reproducen las plantas y proyectamos un video que deja en evidencia que las abejas no son las únicas que llevan a cabo esta tarea. Las docentes y el personal del jardín botánico expresaron su conformidad con el aprovechamiento del espacio, del tiempo y con la combinación de lo lúdico, con lo tradicional (cuento) y lo tecnológico. Consideramos que fue una experiencia desafiante y valiosa para forjar nuestro rol docente en contextos no formales.