INVESTIGADORES
LUXARDO Natalia
congresos y reuniones científicas
Título:
Medicinas complementarias de raigambre oriental y oncología
Autor/es:
LUXARDO N. Y M. SAIZAR
Lugar:
Fundación Navarro Viola
Reunión:
Jornada; Fundación Natalí Dafne Flexer; 2010
Institución organizadora:
Fundación Natalí Dafne Flexer
Resumen:
Los objetivos planteados para esta presentación son:
1. Analizar las características que tiene el consumo/apropiación de modalidades de atención y de cuidado complementario, específicamente cuando se trata de personas con cáncer avanzado.
2. Indagar específicamente en un tipo de medicinas complementarias: las de raigambre oriental
Las conclusiones a las que arriba es que las trayectorias de enfermedad son itinerarios eclécticos, diversos, con capacidad de incorporar terapias de múltiples raigambres que serán reinterpretadas de acuerdo al marco de referencia conocido de la persona. Son circuitos con préstamos heterogéneos en los que estos saberes adquieren una nueva coherencia y significación dentro del propio contexto de enfermedad. Las posibles selecciones, combinaciones y rechazos de las diversas ofertas existentes estarán atravesadas por factores sociales, culturales, económicos y religiosos. Las trayectorias de complementariedad manifiestan la búsqueda de salud frente a distintos niveles: la enfermedad biológica y la enfermedad real. El éxito del tratamiento biomédico se asocia a la esfera de lo biológico (que va desde el control del dolor físico a la desaparición de la enfermedad). El éxito del tratamiento no convencional se asocia a la esfera de lo subjetivo, a un proceso de auto-conocimiento en el que el individuo ha logrado develar las causas emocionales que provocaron la enfermedad
Circuitos con préstamos heterogéneos en los que estos saberes adquieren una nueva coherencia y significación dentro del propio contexto de enfermedad.
Las posibles selecciones, combinaciones y rechazos de las diversas ofertas existentes estarán atravesadas por factores sociales, culturales, económicos y religiosos.
Las trayectorias de complementariedad manifiestan la búsqueda de salud frente a distintos niveles: la enfermedad biológica y la enfermedad real
No conformaron sistemas cerrados, sino acciones sociales dinámicas, cursos de acción delineados con determinado perfil en terreno.
En estas elecciones se conjugaron necesidades propias de la condición de enfermedad, expectativas, influencias del entorno, ofertas terapéuticas disponibles, capacidad de acceder a las mismas.
Pero coexistieron también, elecciones aisladas de otros valores, sólo definidas por las circunstancias devenidas del cáncer.
Atribución de eficacia terapéutica
El éxito del tratamiento biomédico se asocia a la esfera de lo biológico (que va desde el control del dolor físico a la desaparición de la enfermedad)
El éxito del tratamiento no convencional se asocia a la esfera de lo subjetivo, a un proceso de auto-conocimiento en el que el individuo ha logrado develar las causas emocionales que provocaron la enfermedad

