INVESTIGADORES
LUXARDO Natalia
congresos y reuniones científicas
Título:
Los discursos sobre el càncer
Autor/es:
LUXARDO NATALIA
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Simposio; XVI Simposio Internacional de Literaturas Indígenas latino-Americanas; 2003
Institución organizadora:
LALER
Resumen:
El propósito de este trabajo es abordar, dentro de un amplio abanico de posibilidades, dos maneras antagónicas de apropiarse de un diagnóstico de enfermedad oncológica avanzada a partir de un recurso metodológico sumamente utilizado en la antropología médica en el estudio de las dolencias o padecimientos: las narrativas sobre la enfermedad (Kleinman 1988; Good 1994; Garro 2000). Las narrativas constituyen una herramienta de especial sensibilidad para adentrarnos en las vivencias, los significados y los sentidos que las personas otorgan a para explicar y entender que les sucede.
Específicamente trabajaremos dentro de la denominada tradición centrada en los significados cuyo eje principal es entender a la enfermedad no como una entidad natural y externa a la cultura sino como un fenómeno significante que requiere de un marco explicativo (Geertz 1987; Good 1994; Kleinman 1998). En este mismo sentido señala Good (1994), la enfermedad no deja de ser un fenómeno social construido a partir de la interacción de procesos biológicos, prácticas sociales y significados, ligados a experiencias de vida y enmarcado en determinado contextos.
En el caso del cáncer, debemos resaltar el hecho de que se trate de una de las enfermedades actuales que conllevan los más poderosos sentidos y cargas simbólicas, de acuerdo a varios estudios (Kleinman 1996; Schávelzon 1998, Sontag 1978). Su carácter de aparición aleatorio, largamente incontrolable es una amenaza directa a los valores de la sociedad occidental contemporánea. Además tiene un grado de impredecibilidad e injusticia que obliga a las personas a enfrentarse con la falta de control de la muerte. Compartimos con Kleinman (1996) que simboliza nuestra necesidad de darle un sentido moral al Por qué a mí? que las explicaciones científicas no alcanzan a contestar por completo.

