INVESTIGADORES
LUXARDO Natalia
congresos y reuniones científicas
Título:
Núcleos problemáticos en la comunicación entre el equipo de salud y los pacientes
Autor/es:
LUXARDO, N. Y FERNÁNDEZ, S.
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Seminario; Segundo Seminario Nacional de Cáncer y Comunicación organizados por el Instituto Nacional del Cáncer; 2013
Institución organizadora:
Instituto Nacional del Cáncer
Resumen:
En relación con las formas de comunicación del diagnóstico los entrevistados dieron cuenta de un amplio abanico de posibilidades que incluían desde la comunicación del médico tratante solo, del médico tratante junto con el equipo de salud, el involucramiento o la explícita exclusión de la familia de los usuarios/as. La misma diversidad apareció en cuanto al contenido de la comunicación del diagnóstico: comunicación abierta y directa, comunicación de acuerdo a las necesidades del paciente y evaluando negativamente la falta de tacto en la comunicación de un diagnóstico complejo. En todos los casos surge que no hay protocolos en los que se precise la manera y el contenido en la comunicación del diagnóstico, así como la cuestión de incluir en esta comunicación equipo interdisciplinarios y de incorporar al núcleo familiar o afectivo en estos procesos. En términos generales, los entrevistados señalaron principalmente prácticas positivas en cuanto a la receptividad de las preguntas y reacciones de los usuarios y su grupo familiar. Sin embargo, a fines investigativos, es necesario contrastar esta información con la obtenida de las entrevistas con los/as usuarios/as para conocer en mayor profundidad esta dimensión e identificar situaciones conflictivas.
La mayoría de los efectores de salud entrevistados hizo hincapié en la cuestión de la inclusión de la perspectiva del paciente y, en algunos casos, de su núcleo familiar o afectivo, en el momento del diagnóstico, posteriores tomas de decisión sobre el tratamiento, internaciones, cuidados específicos, etcétera. En este sentido, varios de ellos contrastaron una perspectiva paternalista de la atención (que solían retratar como hegemónica en el contexto actual) con una perspectiva simétrica basada en concepciones sobre la autonomía de los pacientes y reflexionando sobre algunas formas de implementar esta autonomía. Por ejemplo, mediante encuestas de satisfacción, libros de quejas, etcétera.
En este aspecto los entrevistados también señalaron la necesidad de considerar en el diseño de los programas y servicios de salud los aspectos culturales específicos de cada región o zona particular. Por ejemplo, implementar modalidades de inclusión de minorías étnicas en las campañas, prestar atención intercultural en los establecimientos. También se mencionó la importancia de considerar desde los establecimientos de salud los requerimientos religiosos de algunos pacientes, considerando la diversidad de credos y respeto por las creencias de los pacientes y sus núcleos familiares o afectivos.
La cuestión de los requerimientos económicos de los pacientes también formó parte de las reflexiones de los entrevistados, específicamente en lo que hace a las limitaciones que tienen los servicios de salud para atender demandas específicas en poblaciones de alta vulnerabilidad social. Sin embargo, señalaron que en algunos casos esto era posible mediante la vinculación con sectores de acción social o la acción conjunta con los departamentos de trabajo social de algunos establecimientos de salud. Por ejemplo, se señalaron cuestiones relativas a la facilitación de pasajes para concurrir a servicios de salud alejados cuando es necesario que los usuarios se atiendan en otros lugares, posibilidades de hospedaje y comidas, etcétera.

