INVESTIGADORES
ANGELI Sergio Hernan
congresos y reuniones científicas
Título:
de aquí adelante no vos entremetais: Disputas jurisdiccionales entre las Audiencias de Charcas y Lima (virreinato del Perú, siglo XVI)
Autor/es:
ANGELI, SERGIO
Reunión:
Conferencia; Peruvian Studies at FIU Conference: Commemorating the Bicentennial Anniversary of Peru?s Independence; 2021
Institución organizadora:
Kimberly Green Latin American and Caribbean Center and the Department of History at Florida International University (FIU)
Resumen:
La creación del virreinato del Perú en 1542 conllevó la instalación de una Audiencia y Chancillería en la ciudad capital de Los Reyes, actual Lima. Desde ese momento, el tribunal metropolitano se erigió como el único organismo de apelación en segunda instancia para todos los Andes meridionales. Luego de las guerras civiles y los diversos levantamientos de encomenderos en contra de la autoridad real en la zona, el Consejo de Indias junto al monarca Felipe II decidieron llevar adelante la implantación de diversas Audiencias para consolidar la justicia real en la extensa jurisdicción del Perú.En 1561 se instaló y comenzó su tarea de impartir justicia la Audiencia y Chancillería de La Plata, más conocida como la Audiencia de Charcas en la actual ciudad de Sucre, Estado Plurinacional de Bolivia. Con amplias competencias jurisdiccionales, este novel tribunal estuvo desde un comienzo en constantes disputas con la Audiencia limeña. Este trabajo llevará adelante el análisis de las discrepancias jurisdiccionales entre ambos tribunales a fin de analizar las tensiones que se produjeron a nivel local y cómo las autoridades peninsulares intentaron resolverlos.