INVESTIGADORES
GARCIA Mariana Gabriela
congresos y reuniones científicas
Título:
Modulación ejercida por hormonas tiroideas en un xenomodelo de osteosarcoma metastático con componente estromal derivado de células estromales mesenquimales.
Autor/es:
GUTIERREZ LM; CAYROL MF ; AMOROS M; MIRIUKA S; SEVLEVER G; GARCIA MG*; MAZZOLINI G; KLEINERMAN ES; CREMASCHI GA; BOLONTRADE MF
Reunión:
Congreso; LX Reunión Anual de la SAIC; 2015
Resumen:
El osteosarcoma (OS), tumor óseo que afecta principalmenteadolescentes, permanece con un 60-70% de tasa de sobrevida de 5años a pesar de las diversas combinaciones terapéuticas. Lametástasis pulmonar es uno de los mayores determinantes demortalidad asociada a OS. Las Células Madre Mesenquimales (MSC)componen una población heterogénea con habilidad para migrar yalojarse en tejidos en remodelación y tumores. Utilizando unxenomodelo de OS con metástasis pulmonar establecimos que MSCadministradas de modo i.v. se alojan en pulmones conmicrometástasis derivadas de LM7, con capacidad de incorporaciónhasta 20,000 veces mayor (1.15x10E5±0.07 p2/sec/cm2/sr) que laobservada en ratones control, sugiriendo gran capacidad de arribo almicroambiente pulmonar neoplásico metastático. El establecimientode un tumor es un proceso complejo que involucra la interacción entreseñales producidas por células tumorales y su microambiente. Estainteracción puede favorecer el crecimiento tumoral primario y ladiseminación metastásica. Dentro de la compleja interacción quepuede favorecer la progresión tumoral existen factores químicosdefinidos que modularían la progresión tumoral. Existen evidenciasque sugieren efectos de las hormonas tiroideas (HTs) sobre elcrecimiento tumoral y alteraciones del eje tiroideo durante el curso deenfermedades neoplásicas. En este sentido evaluamos la modulaciónejercida por HTs sobre la capacidad proliferativa de células de OS.Observamos un incremento de PCNA de 8,7 veces y de Ki67 de 14,7veces 15 hs post-estimulación con HTs (FACS). Demostramos quetanto el componente celular tumoral y el estromal en nuestro modeloexpresa receptores para HTs (THRa y b). La modulación ejercida porHTs podría afectar parámetros funcionales que modulen la progresiónafectando al componente estromal tumoral. Entender la progresión delOS y los mecanismos asociados a diseminación metastásica a pulmóncontribuirían a la identificación de nuevos enfoques terapéuticos.