INVESTIGADORES
GARCIA Mariana Gabriela
congresos y reuniones científicas
Título:
EL ESTRÉS INCREMENTA LA FIBROSIS HEPÁTICA A TRAVÉS DEL FACTOR DE CRECIMIENTO NERVIOSO Y CAMBIOS EN LOS PATRONES DE GLICOSILACIÓN EN UN MODELO DE FIBROSIS INDUCIDA POR TIOACETAMIDA.
Autor/es:
ATORRASAGASTI C; PICCIONI F; BOROWSKI S; TIRADO-GONZÁLEZ I; FREITAG N; CANTERO MJ; BAYO FINA JM; MAZZOLINI G; ALANIZ L; BLOIS SM; GARCIA MG
Reunión:
Congreso; Congreso Argentino de Hepatologia; 2021
Resumen:
Objetivos: El estrés es considerado una condición en la cual una demanda externa sobrepasa la capacidad de regulación de un organismo, particularmente por una situación impredecible y/o incontrolable. Se sabe que el estrés modifica la homeostasis del sistema nervioso, inmune y endocrino, y existen evidencias que demuestran disminución del flujo hepático y aumento delas transaminasas. El objetivo del trabajo fue analizar el efecto del estrés sobre la fibrosis hepática.Métodos: Para tal fin, se utilizó un modelo murino de daño hepático generado por administración de tioacetamida (TAA) 3 veces por semana. A partir de la segunda semana de aplicación de TAA, los animales se dividieron en 2 grupos, uno control y otro que fue expuesto a un estímulo de estrés sonoro durante 24 horas, 2 veces por semana durante 2 semanas. A las 4 semanas se sacrificaron los animales y se evaluó la actividad necroinflamatoria y el grado de fibrosis por tinción con H&E, rojo sirio y tricrómico de Masson.Resultados: Se observó que el estrés incrementó la fibrosis hepática y aumentó la expresión del factor de crecimiento nervioso (NGF) en el hígado. En los animales en los que simultáneamente a la exposición del estrés sonoro se bloqueó NGF con un anticuerpo neutralizante (inyección diaria en forma intraperitoneal desde la semana 2 a la 4) se observó una mejora en los niveles de fibrosis similar al grupo control, mientras que la inyección de NFG de forma exógena tuvo un efecto similar al estrés en el desarrollo de la fibrosis. Además observamos que la administración de NGF produjo un aumento en los niveles del receptor p75NTR y la inducción de apoptosis. Asimismo demostramos que el incremento en la fibrosis inducido por el estrés se asoció con cambios específicos en la glicosilación del tejido hepático como aumento de las ramificaciones de ß-1,6 Nacetilglucosamina en N-glicanos y disminución en la expresión del core 1 en O-glicanos. Una modificación similar en la expresión de las enzimas responsables de estos patrones de glicosilación se observó en pacientes con alto grado de fibrosis en comparación con aquellos con bajo nivel de fibrosis.Conclusiones: En conclusión, nuestro trabajo indica que el estrés incrementa la fibrosis hepática e identifica a NGF como un mediador de este daño hepático.