INVESTIGADORES
VALLCANERAS Sandra
congresos y reuniones científicas
Título:
Tecnicatura Universitaria en Laboratorios Biológicos: micro investigaciones como estrategia didáctica en Prácticas de Laboratorio.
Autor/es:
VALLCANERAS SS, ; DELSOUC MB; CASAIS M.
Reunión:
Congreso; Sociedad de Biología de Cuyo XXXIII Reunión Científica Anual; 2016
Resumen:
TECNICATURA UNIVERSITARIA EN LABORATORIOS BIOLÓGICOS (TULB): MICRO INVESTIGACIONES COMO ESTRATEGIA DIDÁCTICA EN PRÁCTICAS DE LABORATORIO Vallcaneras SS, Delsouc MB, Casais M. Área deAnálisis Clínicos. Lab Biol Reprod (LABIR), FQByF,UNSL. IMIBIO-SL, CONICET. E-mail: ssvallca@unsl.edu.ar Actualmente, existen ocho universidades nacionales que comparten el propósito de formar técnicos calificados para el desempeño de tareas de laboratorio en el campo de la salud y/o como personal de apoyo en investigación. En el curso Prácticas en Laboratorios Biológicos, perteneciente al plan de estudio de TULB- UNSL, se plantea como objetivo general que los alumnos conozcan los principios fundamentales para el desenvolvimiento en el laboratorio biológico. Adicionalmente, nuestra meta docente es formar técnicos con una actitud reflexiva y crítica, involucrados en la labor que les compete como parte de un equipo de trabajo. Por tal motivo, en el LABIR, a partir del 2010 implementamos micro-investigaciones como estrategia didáctica de enseñanza-aprendizaje. Las mismas son pensadas como un puente a diferentes contextos de la práctica profesional, que contrasta a las prácticas de laboratorio tipo receta. Teniendo en cuenta que el ovario de rata es el objeto de estudio de nuestro grupo de investigación, se brinda a los alumnos información básica sobre la temática a partir de la cual proponen una hipótesis, utilizan diversos materiales y métodos disponibles en nuestro laboratorio y obtienen una serie de resultados. Es así que  durante este proceso, los alumnos adquieren habilidades en diversas tareas de laboratorio. Además, el planteamiento de un objetivo en común y la implicancia en el proceso de obtención de los resultados, como así también la defensa de los mismos, permite un acercamiento de los alumnos al laboratorio con un sentido de la responsabilidad hacia las buenas prácticas. Por consiguiente, consideramos que el empleo de micro-investigaciones como estrategia didáctica fomenta el pensamiento crítico y el aprendizaje activo en los alumnos. A su vez, provoca un estímulo motivacional que redimensiona y enfatiza aspectos que hacen a las competencias del profesional auxiliar de laboratorio.