INVESTIGADORES
TRIBULO Celeste
congresos y reuniones científicas
Título:
Taller para fortalecer el aprendizaje significativo de la histología
Autor/es:
ANDREA TORRES LUQUE; MARÍA FERNANDA MEDINA; MARINA JIMÉNEZ; PAULA TERÁN; CELESTE TRÍBULO; MARÍA TERESA AJMAT
Lugar:
Tafí del Valle
Reunión:
Congreso; XXXIX Jornadas Científicas de la Asociación de Biología de Tucumán; 2022
Institución organizadora:
Asociación de Biología de Tucumán
Resumen:
Los cursos de Histología requieren en general de un módulo introductorio sobre Microscopía y Técnicas Histológicas, el cual incluye conceptos básicos para el análisis posterior de los tejidos al microscopio óptico.En 3er año de la carrera de Bioquímica se dicta este tema en el 1er Trabajo Práctico (TP) en la asignatura Histología Normal y Elementos de Histopatología. Observaciones realizadas por el equipo docente revelan que los estudiantes tienen dificultades para aplicar estos conocimientos en las unidades temáticas subsiguientes. Con el objetivo de favorecer el aprendizaje significativo del módulo introductorio se implementó la modalidad TALLER en reemplazo del TP tradicional. Se propuso a los alumnos el estudio previo del tema en base a recursos didácticos disponibles en el aula virtual. En la instancia presencial se diseñaron seis actividades o estaciones de trabajo en las cuales se planteó una consigna que implicó aplicación de conceptos, manejo de material didáctico e interacción con pares y con docentes, culminando con la entrega de un informe individual.Se evaluó la experiencia mediante una encuesta anónima sobre aspectos organizativos y pedagógicos del TALLER. La mayoría (70-75%) valoró positivamente la organización, los recursos utilizados y la contribución de la modalidad a la comprensión de los temas, calificando a la actividad como “dinámica e interesante”. Sin embargo, casi el 50% consideró insuficiente el tiempo estipulado para resolver las consignas. El 75% de los alumnos recursantes consideró más didáctica la nueva modalidad que la anterior.Esta innovación pedagógica resultó motivadora para los estudiantes y los docentes constataron la aplicación de conocimientos. Sería necesario ajustar los tiempos para planificar su implementación a otros temas