INVESTIGADORES
TRIBULO Celeste
congresos y reuniones científicas
Título:
Virtualización de las prácticas de enseñanza de la asignatura Histología para alumnos de la carrera de Bioquímica
Autor/es:
MARÍA TERESA AJMAT; CELESTE TRÍBULO; MARÍA FERNANDA MEDINA; ANDREA TORRES LUQUE
Reunión:
Jornada; Primeras Jornadas de Educación y TIC de FaCENA-UNNE. ?El desafío de la enseñanza virtual en carreras científico-tecnológicas. Entre tradiciones y nuevas realidades?.; 2021
Institución organizadora:
FaCENA-UNNE
Resumen:
Los modelos pedagógicos vigentes en la universidad atraviesan una etapa de cambio. El auge de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), su difusión y penetración en el ámbito educativo ofrecen recursos novedosos que permiten repensar las metodologías de enseñanza. En los últimos años, hubo una progresiva inclusión de prácticas de virtualización en la enseñanza universitaria, cuya aplicación varía según las disciplinas y el grado de dominio de las TIC por los docentes.La irrupción de la pandemia COVID-19 en el año 2020 obligó al sistema educativo a adaptar, en un corto plazo, el modelo pedagógico y las redes de comunicación. El gran desafío para los equipos docentes, especialmente en las carreras científico-tecnológicas, fue la transformación de las propuestas pedagógicas, con fuerte carga horaria presencial, a una modalidad virtual, que garantice el cumplimiento de los objetivos de aprendizaje y la continuidad educativa.El perfil del Bioquímico planteado por la Facultad de Bioquímica, Química y Farmacia (U.N.T.) exige la planificación de una currícula centrada en las prácticas de laboratorio en todas las áreas de incumbencia profesional. La asignatura "Histología Normal y Elementos de Histopatología" se dicta a los alumnos de 3er año de la carrera de Bioquímica; se aborda el estudio de la histología humana y sus principales alteraciones. La enseñanza tradicional se apoya en la práctica microscópica a través del análisis de preparados histológicos. Hasta el año 2019, el dictado de la asignatura se realizó en modalidad presencial, con estrategias metodológicas que promovieran un aprendizaje significativo de los contenidos: clases expositivas, con presentación de un mapa conceptual y apoyo de proyección multimedia, cuyo objetivo era orientar al alumno en el estudio y trabajos prácticos, en grupos reducidos, divididos en dos instancias: una de resolución de casos histológicos basados en imágenes y otra de observación microscópica individual de preparados histológicos con la guía del docente.El objetivo de este trabajo fue planificar y ejecutar una propuesta pedagógica para la asignatura ?Histología Normal y Elementos de Histopatología" en modalidad virtual, a fin dar respuesta al aislamiento impuesto por la pandemia.En el período lectivo 2020 cursaron la asignatura 80 alumnos y el equipo docente estuvo conformado por dos Profesores (semidedicación) y cuatro Jefes de Trabajos Prácticos (uno, semidedicación y tres, dedicación simple). Se utilizó como entorno virtual el Campus FBQF-UNT (plataforma Moodle) y las actividades sincrónicas se realizaron a través de videoconferencias por G-Meet.En el marco de un modelo constructivista, se organizó la asignatura en unidades temáticas, cada una planificada como una secuencia de actividades que permitiera al alumno construir progresivamente sus conocimientos. Se rediseñó el Aula Virtual como escenario de aprendizaje y comunicación, incluyendo los materiales didácticos de contenido (clases, bibliografía), los recursos o actividades virtuales de aprendizaje y de evaluación y los espacios de comunicación (foros, correo electrónico).Se inició con la clase-guía sincrónica, cuyo objetivo fue orientar al alumno en el tema y esclarecer aspectos complejos, a fin de que autogestione su aprendizaje, en base al material didáctico provisto previamente en aula virtual. Se ofrecieron clases de consulta, como espacio de interacción docente-alumno para resolver dudas y de acompañamiento al alumno. Para complementar el proceso de aprendizaje se implementaron las siguientes actividades virtuales: glosario (asincrónica obligatoria), lección (asincrónica obligatoria), sesión de microscopía virtual (sincrónica obligatoria).El glosario se planteó como una actividad grupal para promover la interacción del grupo y el trabajo colaborativo, mediante una wiki, con grupos pequeños y participación de un docente. Como resultado final, se conformó un glosario general, como material didáctico de consulta general.Como actividad individual se utilizó la lección, la cual consiste en una secuencia de páginas de contenido, basadas en esquemas e imágenes, enlazadas a páginas de preguntas. Esta actividad brinda al alumno la posibilidad de realizar en forma interactiva un estudio autodirigido del tema y una autoevaluación.La sesión de microscopía virtual consistió en una actividad grupal que se desarrolló en dos comisiones (40 alumnos), realizando la observación y la interpretación de los preparados histológicos en forma interactiva con guía del docente. Se aplicó un proceso de evaluación formativa o de proceso en el cual se tuvo en cuenta el desempeño de los estudiantes en todas las actividades virtuales, además de un cuestionario on line. El rendimiento académico fue similar al logrado durante el cursado.Al finalizar el cursado se aplicó una encuesta, solicitando a los alumnos una valoración general del curso y particular de cada uno de los recursos didácticos.Resultados En general, los alumnos consideraron que todas las actividades propuestas contribuyeron a su proceso de aprendizaje.El glosario no presentó dificultades en su resolución, pero no resultó motivador del aprendizaje para la mayoría de los estudiantes.Con respecto a la actividad lección, la mayoría de los estudiantes (85%) indicó que le sirvió como guía para el estudio del tema y como autoevaluación, aunque mencionaron la dificultad en la interpretación de algunas consignas.La actividad mejor valorada fue la sesión de microscopía virtual; el 99% de los alumnos consideró que complementó adecuadamente los contenidos teóricos, con excelentes recursos didácticos y explicaciones claras.Como aspectos negativos se señalaron la imposibilidad de realizar las observaciones al microscopio presenciales y problemas de conectividad. Como aspectos positivos se destacó el acompañamiento, la flexibilidad y la dedicación demostrados por el equipo docente, además de la facilidad para organizar horarios de estudioConclusionesSe logró reemplazar la propuesta pedagógica basada en la presencialidad por un modelo constructivista de enseñanza virtual de la asignatura.De las actividades virtuales propuestas, la lección fue de mayor utilidad para el estudio autodirigido y la autoevaluación y la sesión de microscopía virtual resultó ser la actividad mejor valorada como instancia de aplicación práctica de los conocimientos, aunque no reemplaza a la práctica microscópica presencial.Los problemas de conectividad no tuvieron mayor implicancia en el proceso; en cambio, no se logró la interactividad esperada dentro del entorno virtual en el transcurso de las actividades propuestas.En síntesis, los alumnos transitaron exitosamente la experiencia de aprendizaje mediada por las TIC en un ambiente educativo caracterizado por organización, flexibilidad y contención.