INVESTIGADORES
GIL Jose Fernando
congresos y reuniones científicas
Título:
Distribución espacial de Lutzomyia neivai en un área, del norte de Salta, endémica para la Leishmaniasis Tegumentaria Americana
Autor/es:
CHANAMPA, M.; LOCATELLI, FM.; GIL, J.; CAJAL, P.; ACOSTA, N.; JUAREZ, M.; KROLEWIEKI, A.; DIOSQUE, P.; BORDA, E.; REA, M.; BARROSO, P.; MARCO, D.; LOPEZ QUIROGA, I.; CIMINO, R.; NASSER, J.
Lugar:
La Plata, Buenos Aires, Argentina
Reunión:
Congreso; V Congreso Argentino de Parasitología; 2009
Institución organizadora:
Asociación Argentina de Parasitología
Resumen:
La (LTA) es transmitida por flebótomos del género Lutzomyia y, en Argentina, Lu. neivai ha sido incriminada como vector. Hemos analizado la distribución espacial de la LTA y Lu. neivai en un área del Departamento Orán, Salta. Se muestreó mediante trampas CDC (11/09/08-20/11/2008; 19:00-9:00h) en sitios urbanos, periurbanos, rurales y silvestres de cinco localidades, con una frecuencia de captura de un día/sitio, en la búsqueda de presencia de Lu. neivai (nueve sitios, distribuidos en aproximadamente 1.400 km2). La distribución de LTA cubre casi toda la región estudiada, con mayor intensidad de morbilidad hacia el norte. Se capturaron un total de 82 ejemplares, Lu. neivai fue encontrada en todos los punto (69%) y, en algunos Lu. cortellezzi (17%), Lu. migonei (8%) y Lutzomyia sp (6%). La distribución de Lu. neivai es coincidente con los casos LTA (y más amplia aun). Los lugares estudiados, evidencian la heterogeneidad de los posibles escenarios  en los que existe transmisión de la LTA, así como nuevos puntos de muestreo con presencia de Lu. neivai, que suman a las reportadas por otros autores.