INVESTIGADORES
OLIVA Maria De Las Mercedes
congresos y reuniones científicas
Título:
Determinación de Actividad Antimicrobiana de Componentes Puros de Aceites Esenciales
Autor/es:
M. DEMO; M. OLIVA; J, ZYGADLO; V, PRIMO; B, RAMOS
Lugar:
Mérida, Jucatan, Mexico
Reunión:
Congreso; XV Congreso Latinoamericano de Microbiología. XXXI Congreso Nacional de Microbiología.; 2000
Resumen:
DETERMINACION DE ACTIVIDAD ANTIMICROBIANA DE COMPONENTES PUROS DE ACEITES ESENCIALES
Demo, M(1); Oliva, M(1); Zigadlo, J(2); Ramos, B(1).
1.-Dra en Cs. Biológicas, Dpto de Microbiol e Inmunol. Fac. de Cs. Ex. Fco.Qcas y Nat .UNRC. Río Cuarto. Argentina. Fax 54-358-4676224. Email: mdemo@exa.unrcedu.ar
2-Dr en Cs Biològicas. Cátedra Qca Org. Y Prod. Nat. Fac. Cs. Ex. Fcas y Nat. UNC. Córdoba. Argentina.
Palabras claves: Sustancias naturales, actividad antimicrobiana, aceites esenciales.
Introducción: Desde la antigüedad se conocen las propiedades biológicas de los aceites esenciales extraídos de plantas aromáticas y medicinales. Actualmente el uso de compuestos antimicrobianos naturales se ha intensificado con el propósito de ser aplicado en la conservación de alimentos y para el control de enfermedades de origen microbiano en humanos, animales y plantas. Se han descripto diferentes aceites esenciales obtenidos de plantas aromáticas con actividad antibacteriana y antifúngica. Estos aceites son complejas mezclas de compuestos volátiles, obtenidos por destilación o prensado. Estos compuestos tales como monoterpenos, diterpenos, sus productos carbonilados y polienos presentan una marcada actividad antimicrobiana, por lo que el estudio de los mismos contribuiría al conocimiento de sustancias con posibles fines terapéuticos(4,5,6).
El objetivo del presente trabajo fue evaluar la actividad antimicrobiana de diferentes componentes puros de aceites esenciales de origen vegetal.
Materiales y Métodos: Fueron probados los siguientes componentes puros: geraniol, timol, mentol, limoneno, a-pineno y 1,8 cineol los que fueron enfrentados a bacterias Gram +, tales como Bacillus cereus, Staphylococcus aureus, Staphylococcus epidermidis y Gram - , como Escherichia coli , Proteus mirabilis, Klebsiella spp y Pseudomonas aeruginosa. Para probar la actividad antifúngica se utilizó Cándida albicans. Para el análisis de la actividad antimicrobiana se utilizó la técnica de difusión en disco, utilizando 10µl de cada aceite (3)y la técnica de difusión en pozo, utilizando 50µl (6) Los medios utilizados para bacterias fueron: Caldo Tripticasa Soya y Agar Mueller-Hinton y para hongos: Caldo Extracto de Malta y Agar Sabouraud. Se determinó la Concentración Inhibitoria Mínima (CIM) para aquellos aceites que presentaron actividad antimicrobiana, utilizando la técnica de difusión en disco(3).
Resultados y Discusión: Con la técnica de disco se observó que todos los compuestos probados presentaron capacidad antibacteriana, siendo Timol, Mentol y Geraniol los aceites con mayor efecto antimicrobiano, destacandose el Timol que impidió el crecimiento de todos los microorganismos incluso de P.aeruginosa. La técnica de pozo permitió observar mayor espectro de inhibición, pudiendose detectar la acción contra P.aeruginosa por Limoneno y 1,8 Cineol. Esta técnica también demostró que todos los aceites fueron efectivos contra C.albicans. La actividad antimicrobiana sobre bacterias Gram (+), Gram (-) y hongos de aceites esenciales con contenido de Geraniol, Limoneno y 1,8 Cineol han sido reportadas por otros autores(1,2).
Se realizo la CIM con Mentol y Timol que fueron los aceites más efectivos, obteniendose con Mentol títulos de 1/4 para B. cereus y S. aureus,y 1/8 para E. coli. Para Timol se obtuvieron títulos de 1/16 para P aeruginosa, 1/32 para B.cereus, 1/64 para S epidermidis y 1/128 para S aureus, E. coli, P.mirabilis y Klebsiella sp.
Conclusión: La técnica de pozo fue mas eficiente para observar mayor espectro antimicrobiano de los aceites probados. Timol, Limoneno y 1,8 Cineol inhibieron a todos los microoorganismos ensayados. El Timol fue el que presentó mayor halo de inhibición y CIM más elevada.
Bibliografía:
1-Chinow, J.B et al. 1997. Planta Médica.63:181-183.
2-Deans, S.G et al. 1995. Flavour and Fragance Journal. 10:323-328.
3-De Feo, V et al. 1998. Journal Essential Oil Research 10:61-65
4-Goren, N et al. 1996. Planta Médica.62:419-422.
5-Naigre, R et al. 1996. Planta Médica.62:275-277.
6-Tiziana-Baratta, M et al. 1998. Flavour and Fragance Journal.13:235-244 1

