INVESTIGADORES
CASTELAO CARUANA Maria Eugenia
congresos y reuniones científicas
Título:
Mejorando los programas de intermediación laboral juvenil en América Latina y el Caribe: análisis de los resultados y costos del Programa Fondo de Tecnología para la Inserción Laboral Juvenil
Autor/es:
MARÍA EUGENIA CASTELAO CARUANA; CECILIA LÓPEZ CHAPATO
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; VIII Congreso Latinoamericano de Estudios del Trabajo; 2016
Institución organizadora:
Asociación Latinoamericana de Estudios del Trabajo
Resumen:
El presente trabajo forma parte de un estudio más amplio cuyo principal objetivo ha sido fortalecer los espacios de acción articulada entre Estados, empresas y organizaciones sociales, dedicados a promover la inserción laboral juvenil en América Latina y el Caribe. A partir del análisis del Programa Fondo de Tecnología para la Inserción Laboral Juvenil, el trabajo contribuye a identificar factores y estrategias de intermediación laboral juvenil que inciden de manera positiva en los resultados de los programas de juventud y empleo en la región, presenta recomendaciones para mejorar el diseño e implementación de estos programas, y brinda un análisis novedoso de los costos asociados a los proyectos de intermediación laboral.El Programa Fondo de Tecnología para la Inserción Laboral Juvenil fue diseñado y coordinado por la Fundación SES, financiado por el Fondo de Juventud -integrado por FOMIN, Microsoft y la propia Fundación- e implementado por 29 organizaciones sociales en 9 países de América Latina y el Caribe. El programa se propuso mejorar las posibilidades de inserción laboral de los jóvenes a través de un modelo integral de intervención que combina el desarrollo formativo y ocupacional de los beneficiarios con la demanda del mercado, utilizando estrategias de intermediación laboral y seguimiento continuo. El Programa alcanzó a 6.000 jóvenes entre 16 y 25 años de edad, de los cuales el 93% concluyó el programa y el 40% realizó una experiencia laboral.En primer lugar, el trabajo describe los resultados obtenidos por el programa en términos de deserción, mejora en la trayectoria laboral, inserción en el mercado de trabajo, utilización de TICs y continuidad educativa de los beneficiarios. En segundo lugar, presenta una metodología innovadora para medir los costos del programa a partir de la identificación y valoración monetaria de los recursos tangibles e intangibles utilizados por las organizaciones sociales en esta etapa. Finalmente, el estudio analiza en qué medida el contexto normativo de cada territorio, la exposición a la vulnerabilidad de los jóvenes destinatarios y el nivel de desarrollo institucional de las organizaciones sociales involucradas han incidido en los resultados y costos económicos del Programa. La investigación se centró en el trabajo desarrollado por una muestra de organizaciones sociales que participaron en el Programa y alcanzaron a un total de 1.732 jóvenes. Los datos recopilados provinieron de fuentes de información primaria y secundaria. Las primeras incluyeron entrevistas a referentes de la Fundación SES y de las organizaciones sociales involucradas en la implementación del programa en los territorios, encuestas auto-administradas a los jóvenes beneficiarios en distintas etapas del proyecto, encuestas estructuradas a las organizaciones sociales para estimar los costos económicos de sus proyectos, y un taller de reflexión sobre los resultados preliminares del estudio con referentes de las organizaciones sociales. Las entrevistas a referentes de las organizaciones sociales, en particular, se realizaron bajo una metodología participativa para conocer no sólo los resultados favorables y desfavorables que produjeron las distintas estrategias de intermediación e inserción laboral aplicadas por las entidades sino también para ayudar a las organizaciones a identificar aspectos de su desarrollo organizacional. Las fuentes secundarias incluyeron los proyectos de trabajo e informes intermedios y finales presentados por las organizaciones sociales y los documentos generados por la Fundación SES (informes, material didáctico y comunicacional). El análisis de esta información conjuga un enfoque cuali-cuantitativo basado, por un lado, en el estudio de caso de los proyectos desarrollados por las organizaciones sociales que conforman la muestra, y por otra parte, en un análisis estadístico de los datos mediante pruebas no paramétricas y análisis multivariados. La conjugación de estas técnicas de análisis enriqueció la interpretación de los resultados, al brindar información que permite reconstruir el proceso por el cual distintos actores sociales desarrollan determinadas conductas.Este estudio muestra que en un contexto favorable los costos económicos son menores, que una mayor vulnerabilidad de los beneficiarios implica mayores costos económicos pero que, al mismo tiempo, es posible trabajar con jóvenes de alta vulnerabilidad obteniendo buenos resultados, y que un mayor desarrollo institucional de las organizaciones sociales incide positivamente en los resultados y sus costos económicos son menores. El estudio resalta la importancia de una metodología participativa en el diseño como en la ejecución de procesos de intermediación laboral de los jóvenes y sus familias, tanto al momento del diseño y la incorporación de las TIC´s en los procesos de formación.